Thursday, March 20, 2008
La importancia de acumular riqueza
por Isaac Katz
Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
Uno puede suponer que normalmente los individuos son racionales, es decir que prefieren tener y consumir más que menos de todo aquello que les deriva satisfacción. No pueden tener todo lo que quisieran ni pueden satisfacer todas sus necesidades porque los recursos que tienen para asignarlos a la adquisición de esos satisfactores, de esos bienes, están limitados. En consecuencia, dada esta escasez de recursos, los individuos tienen que elegir cómo los van a asignar y cuáles de todas sus necesidades van a satisfacer y en qué grado. En este proceso de decisión de cómo asignar recursos escasos, los individuos tienen un horizonte de planeación dentro del cual tiene que decidir cuánto de su ingreso lo destinan al consumo en el presente y cuánto ahorran para consumir en el futuro y es claro que entre mayor sea el sacrificio en el presente, mayor podrá ser el consumo en el futuro.
Ligado a lo anterior, los individuos tienen que tomar otras dos decisiones: primera, cuánto de su tiempo disponible lo asignan al ocio y cuánto a trabajar y segunda, en dónde van a trabajar es decir, en qué sector de actividad económica van a emplear los recursos productivos de su propiedad. Ambas decisiones tienen un solo objetivo, que es tratar de obtener el máximo rendimiento posible ya que ello es lo que les permite generar el ingreso para adquirir los bienes con los cuales van a satisfacer sus necesidades y es obvio que entre mayor sea el ingreso, más necesidades se van a poder satisfacer.
En todo este proceso de decisión, una consideración particular es que los padres desean que sus hijos, cuando tengan la misma edad que ellos, tengan un nivel de vida superior que el que ellos mismos tienen, por lo que en la asignación de recursos, estarán dispuestos a sacrificar consumo propio y destinar esos recursos para que los hijos acumulen capital humano que les permita, en el futuro, generar un flujo de ingreso.
De esta manera, la posposición de consumo presente por parte de los padres, aunado al sacrificio de consumo propio para darle esos recursos a los hijos, se traduce en que en cada generación el valor del capital va aumentando y es este proceso de acumulación de riqueza lo que deriva en una mejora intergeneracional del bienestar, es decir, genera desarrollo económico.
Dado que la acumulación de riqueza es la condición indispensable para el desarrollo económico, sorprende que el Vaticano haya declarado como pecado mortal la “acumulación excesiva de riqueza”. Por lo que se dijo anteriormente, el Vaticano está castigando, implícitamente, el desarrollo económico; está incentivando la perpetuación de la pobreza, acción también calificada ahora como pecado mortal. Y además, ¿qué se debe considerar como “acumulación excesiva de riqueza”? ¿Todos los que aparecen en la lista de Forbes?; ¿todos aquellos cuya riqueza sea mayor a la riqueza media de la población de un país más una cierta desviación estándar? ¿Es excesivo tener una riqueza global entre propiedades, valor del capital humano y ahorro financiero de 100 mil pesos o sólo si asciende a más de un millón de dólares? Extraño; muy extraño.
Evangelizando la democracia y el Estado de Derecho
por Javier Paz
Javier Paz cuenta con una maestría en Economía y es columnista de El Deber (Bolivia).
Durante mi paso por Venezuela en marzo del 2007 pregunté a un venezolano que opinaba sobre el cierre inminente de RCTV – el canal privado cuya postura era de oposición al gobierno de Chávez. Su respuesta me chocó: me dijo que él consideraba bien que lo cierren porque ese canal mostraba muchas novelas que solo servían para corromper a la sociedad venezolana.
Algunas semanas después me encontraba en Ecuador, cabalmente cuando varios diputados ecuatorianos fueron prohibidos de ingresar al parlamento, con órdenes de arresto y con algunos pidiendo asilo en Colombia. Le pregunté al conserje de mi hotel que opinaba al respecto y me dijo que lo hallaba bueno porque todos esos diputados eran ladrones y corruptos y que de todas maneras todos los gobiernos anteriores habían pisoteado las leyes, así que no había nada anómalo con respecto al accionar del actual.
Hace algunos días tomé un taxi en la ciudad de La Paz y me puse a charlar con el taxista sobre autonomías. El estaba opuesto a ellas argumentando una serie de prejuicios, cuyo origen debo atribuir a la propaganda gubernamental. Mi estrategia para convencerlo de las bondades de la autonomía departamental fue crear una analogía con la autonomía municipal. Le expliqué que la autonomía no es separatismo ni racismo, le conté que el año 84 cuando se inicio el movimiento por la autonomía municipal en Santa Cruz, el gobierno adoptó una actitud similar a la actual, llamándonos separatistas y sediciosos, y le hice notar que seguimos siendo parte de Bolivia y que gracias a ese esfuerzo cruceño, hoy podíamos elegir a nuestros alcaldes en todo el territorio nacional. Habiendo hecho esa conexión entre la autonomía municipal y la departamental y seguro de haber expuesto mis argumentos con una lógica impecable, le pregunté si él no sentía que era una gran cosa poder elegir a su alcalde o preferiría que sea como antes cuando el presidente lo elegía a dedo. Seguro de la respuesta que iba a dar el taxista, quedé totalmente desarmado de argumentos cuando me dijo que no le gustaba mucho su actual alcalde y que no veía que haga algo por su ciudad.
Cuento estas anécdotas porque ilustran la pobreza de valores democráticos en nuestros pueblos latinoamericanos. Puede que a mi no me gusten las novelas, pero eso no me da el derecho de cerrar un canal de televisión, como tampoco puedo cerrar una fábrica de chocolate bajo el argumento de que a mí no me gusta el chocolate. Puede que la corrupción y el abuso autoritario de anteriores gobiernos le hayan hecho un gran daño a la nación, pero no podemos reparar ese daño con más autoritarismo. Puede que mi alcalde actual no sea de mi agrado, pero no quiere decir que la democracia es peor que la dictadura, la dedocracia o la imposición.
Es esa ausencia de valores democráticos, junto con un ‘inmediatismo’ miope, una eterna confusión entre los medios y los fines, entre los métodos y los resultados lo que le ha hecho tanto daño a nuestro continente. Buscamos resultados inmediatos y estamos dispuestos a aceptar a cualquier dictadorcillo que nos dé esos resultados. No somos demócratas convencidos y usamos las leyes solo cuando nos conviene. No nos molesta que se atropellen las leyes, cuando el atropello no afecta nuestros intereses, total, que se las arregle el vecino, si es con él el asunto. Por eso estamos como estamos, y por eso cada cierto tiempo vivimos la amenaza de algún caudillo autoritario.
Por ello creo urgente para la preservación de la libertad y la estabilidad democrática en el largo plazo, la evangelización de lo que significa la democracia y el Estado de Derecho y por qué son tan importantes.
Voz en mensaje de Al Qaeda es bin Laden: funcionario EEUU
WASHINGTON (Reuters) - La CIA está segura de que la voz en un mensaje recibido el miércoles corresponde efectivamente al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo el jueves un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.
El funcionario describió el contenido del mensaje como "parte de su campaña de propaganda en curso," y propaganda "bien usada." Agregó que no era inmediatamente capaz de describir cuándo pudo haber sido grabado el mensaje.
En el mensaje de audio publicado en internet coincidiendo con la fecha de nacimiento del fundador del Islam, bin Laden amenazaba a la Unión Europea con un severo castigo por la publicación de caricaturas que se burlaban del profeta Mahoma.
"La CIA ha hecho un análisis de él (el mensaje) y puede decirse con un alto grado de seguridad que se trata, de hecho, de la voz de Osama bin Laden," dijo el funcionario.
La Casa Blanca dijo que la cinta parecía mostrar que bin Laden estaba intentando "establecerse a sí mismo como relevante y adoptar una postura de defensor de los musulmanes."
"Al mismo tiempo su organización continúa específicamente teniendo como blanco, y un blanco letal, a hombres inocentes, mujeres y niños alrededor del mundo y trae destrucción a la gente de todas partes que no estén de acuerdo con su visión radical," dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario