14 marzo, 2008

Tibet: más protestas contra China
Redacción BBC Mundo

Monjes manifestándose en Lhasa (imagen: testigo John) 11/03
Los monjes han estado protestando desde comienzos de semana.

Una serie de violentas protestas contra el gobierno chino en Lhasa, la principal ciudad del Tibet, dejaron un saldo de varias heridos, informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Según informaciones no confirmadas, las fuerzas de seguridad chinas acordonaron tres monasterios de la ciudad para impedir la continuación de las manifestaciones de monjes budistas, que han estado ocurriendo desde el comienzo de la semana.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Daniel Griffiths, destaca que el gobierno chino mantiene un estricto control sobre el Tibet y, por lo tanto, es difícil conseguir información fidedigna sobre la situación.

Nuestro corresponsal agrega que un testigo dijo a la BBC que los manifestantes destrozaron tiendas e incendiaron autos.

Al parecer, se trata de las jornadas de protesta más grandes en contra del gobierno chino en 20 años.

También hay versiones de que varias patrullas de la policía fueron incendiadas, aunque la información -que viene de exiliados tibetanos y de una organización de derechos humanos con base en Estados Unidos- no se puede corroborar de manera independiente.

Oposición tibetana

Otro testigo dijo a la BBC que este miércoles hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, agregando que varios monjes resultaron golpeados.

Le pedimos a la comunidad internacional y a los gobiernos de todo el mundo que hagan un llamado a las autoridades chinas para que traten con más moderación a los manifestantes
Thubten Samphel, portavoz del Dalai Lama

Las protestan comenzaron a comienzos de la semana cuando aparentemente varios monjes fueron arrestados después de una marcha para conmemorar el 49º aniversario del levantamiento tibetando contra el dominio chino.

Cientos de monjes salieron a las calles para exigir su liberación y se informó que la policía lanzó gases lacrimógenos pata dispersarlos.

Según señalan diversos corresponsales, hay cada vez más evidencias de que las protestas se están intensificando, a pesar de que las autoridades chinas aseguraron este jueves que estaban bajo control.

Mientras tanto, desde el exilio en India, el líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, dijo que las manifestaciones habían sido pacíficas y expresó su preocupación por las informaciones sobre la reacción de las autoridades.

"Le pedimos a la comunidad internacional y a los gobiernos de todo el mundo que hagan un llamado a las autoridades chinas para que traten con más moderación a los manifestantes", dijo Thubten Samphel, portavoz del Dalai Lama.

Pekín sostiene que Tibet es parte de China, pero muchos tibetanos no están de acuerdo y quieren independizarse.

No hay comentarios.: