06 abril, 2008

Correa amenaza con nuevas medidas legales a Colombia

RAFAEL CORREA, presidente de Ecuador.
JOSE JACOME / EFE
RAFAEL CORREA, presidente de Ecuador.

El gobierno alista nuevas acciones legales contra Colombia por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, informó el presidente Rafael Correa.

Sin detallar el tipo de medidas que adoptará, el mandatario aseguró durante un programa radial sabatino que ''estamos preparando otras acciones legales, en este caso sí, por la muerte del ciudadano Aisalla'', fallecido en el ataque colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el primero de marzo.

Agregó que las medidas serán pacíficas y apegadas al derecho internacional.

Ecuador presentó el lunes una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones para erradicar cultivos ilícitos cerca de la frontera común.

Correa afirmó que la demanda fue una respuesta ''a todos los abusos'' de Colombia aunque consideró que ''el más grave'' fue el

ataque a un campamento guerrillero en el que murió el segundo jefe de las FARC, ''Raúl Reyes'', y otras 25

personas.

El gobernante aspiró a que el incidente y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se puedan superar ''lo más rápido posible'', pero con ``dignidad y justicia''.

En cuanto a las presiones de la oposición para que se investigue la presunta vinculación de su gobierno con las FARC, Correa señaló que ''doy todas las garantías para que revisen lo que les dé la gana''. Garantizó toda labor periodística en ese sentido y añadió que ''no tenemos nada que temer'', recalcó.

Correa informó además que continuarán las medidas correctivas en los servicios de inteligencia a los que acusó de estar ``tomados por la CIA''.

El jueves, el ex director de inteligencia del ejército Mario Pazmiño fue puesto en ''disponibilidad'' luego de que se solicitara su baja por no haber informado oportunamente al presidente sobre investigaciones dirigidas a Aisalla por sus presuntos nexos con las FARC.

Familiares de Aisalla, un cerrajero de 37 años, niegan dichas versiones y cuestionaron que las autoridades no lo capturaron cuando estaba vivo.

No hay comentarios.: