Correa llega a México a "derrumbar" muros y visas
El presidente ecuatoriano Rafael Correa llegó a México con la confianza de que este país y toda Latinoamérica eliminen las visas de ingreso, tal y como su gobierno decidió hacerlo con los mexicanos."Estamos aquí para derrumbar muros, estamos aquí para derrumbar visas", dijo Correa a su llegada poco después de las 11 de la noche del jueves (0400 GMT del viernes) para iniciar una visita de dos días por el país, donde se estima que abordará con su colega Felipe Calderón el tema de los estudiantes mexicanos muertos durante una incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
"Unilateralmente Ecuador ha eliminado las visas de los mexicanos. ¿Qué sentido tienen las visas entre latinoamericanos?... Ojalá pronto México haga lo mismo, ojalá pronto todos los países de América Latina hagan lo mismo", señaló el mandatario, quien a su arribo al hangar presidencial del aeropuerto capitalino manifestó su alegría de estar en el país entonando una estrofa de la canción "México lindo y querido".
Dijo que su visita a México se enmarca en la búsqueda de la construcción de "esa gran Latinoamérica que soñaron nuestros libertadores".
Poco antes de iniciar su viaje, el gobierno ecuatoriano anunció la eliminación de visas de ingreso para los turistas mexicanos, una medida que se hará efectiva a partir del 1 de mayo.
Correa llegó al país acompañado de algunos ministros y una comitiva de empresarios, con el propósito de estrechar relaciones comerciales y bilaterales, según ha declarado la cancillería ecuatoriana.
Correa estará en México hasta el sábado y su agenda incluye reuniones con Calderón, con quien suscribirá un comunicado conjunto. También se entrevistará con el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, y con los presidentes del Senado y de la Corte Suprema de Justicia de México.
Asimismo, ofrecerá conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey.
Aunque oficialmente no se ha mencionado, en medios periodísticos se considera que Correa y Calderón podrían abordar el tema de cuatro estudiantes mexicanos que perecieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo. Otra mexicana, Lucía Morett, resultó herida.
Familiares de los fallecidos y de la herida entregaron el jueves una carta a la embajada ecuatoriana en la cual le piden a Correa su solidaridad. También esperan poder encontrarse con el mandatario para abordar el tema.
La incursión, que llevó a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia, dejó heridas también a dos colombianas, además de 24 muertos, entre ellos Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC.
Morett, quien se recupera de sus heridas en el hospital militar de Quito, le envió una carta a Correa, donde dijo que "estoy segura de que usted llevará desde el sur vientos frescos de dignidad, patriotismo y soberanía" a México.
"Le deseo una buena estancia en tierras mexicanas. Estoy convencida de que miles de personas por allá, particularmente jóvenes universitarios, estarán ansiosos de saludarle y darle la cordial bienvenida que merece", añadió la misiva, a la que tuvo acceso AP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario