09 abril, 2008

El petróleo se dispara tras la caída de las reservas en EEUU: nuevo récord para el Brent

petroleo-grafico.jpg

La cotización del petróleo se ha disparado después de que se conociera que las reservas semanales de crudo de Estados Unidos cayeran de forma inesperada, cuando se esperaba un incremento. Los futuros del Brent suben más de dos dólares y han marcado un nuevo máximo histórico por encima de los 108 dólares por barril, mientras que los del West Texas superan los 111 dólares.

Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron en la semana pasada en 3,2 millones de barriles, hasta los 316 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía. Los analistas consultados por la consultora especializada en energía Platts esperaban un incremento de 2,7 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina, por su parte, descendieron en 3,4 millones de barriles, hasta los 221,3 millones, y las de destilados se redujeron en 3,7 millones de barriles para situarse en 106 millones.

Los futuros del Brent suben más de dos dólares y han marcado un nuevo máximo histórico en 108,38 dólares por barril. El anterior, de 108,02 dólares, databa del 14 de marzo.

Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se encarece un 2,39% para situarse en 111,05 dólares, muy cerca del récord de 111,80 dólares.

Más soportes

Las preocupaciones sobre el suministro de diésel en medio de la fuerte demanda en Europa y Asia también daban soporte al crudo. En Londres, los futuros del gasoil marcaron un récord de 1.026,75 dólares la tonelada.

El petróleo también avanzaba apuntalado por un retroceso del dólar. El billete verde cae frente al euro y al yen, presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos rebaje agresivamente las tasas de interés en 50 puntos básicos este mes y los temores a que la economía estadounidense se desacelere fuertemente.

No hay comentarios.: