El TLC con Colombia remece a Washington
Un esfuerzo del presidente Bush por ganar la aprobación de un modesto tratado comercial con Colombia se convirtió ayer en una colérica confrontación partidista entre la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara, con ambos lados utilizando el comercio como un sucedáneo para las discusiones de un año electoral sobre empleos, seguridad nacional y los problemas de la economía.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California, pareció asombrar ayer a la Casa Blanca cuando anunció planes para bloquear una votación sobre el tratado con Colombia que pudiera bajar las tarifas para ambos países. La medida paraliza el proyecto hasta que Bush esté de acuerdo en dar más ayuda económica a los americanos.
La acción de Pelosi, que hizo caso omiso de regulaciones que la misma Cámara había puesto en vigor desde 1994, asombró a la Casa Blanca sólo dos días antes de que Bush les mandara el proyecto de ley, suponiéndose que tendría que haber una votación este año. De acuerdo con una ley de la Cámara, ésta hubiera tenido 90 días para votar sobre el tratado.
Un equipo de miembros del gabinete, encabezado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario del Tesoro Henry M. Paulson Jr., criticaron la medida de Pelosi al alegar que perjudica los lazos con Colombia y alienta las fuerzas antiamericanas en la región.
Pelosi y otros demócratas dijeron haberle pedido a la Casa Blanca que no sometiera el tratado con Colombia, que sólo implica una pequeña parte del comercio de EEUU, sin antes hacer más por los dueños de casas y los desempleados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario