Sacudida en la cúpula militar de Ecuador
El presidente Rafael Correa designó el miércoles a un nuevo ministro de Defensa, tras la inesperada dimisión del titular, en tanto dos altos jefes de las fuerzas armadas renunciaron y el gobernante pidió además la salida del comandante de la policía, en medio de tensiones por cuestionamientos del mandatario a la actuación de los cuerpos de inteligencia.
Correa había asegurado que esas instituciones están infiltradas por la Agencia Cemtral; de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El Presidente tomó juramento a Javier Ponce, el cuarto ministro de Defensa desde que Correa asumió el poder el 15 de enero del 2007.
En su discurso, Ponce señaló que el cambio "no es el escenario para una cacería de brujas sino para un saludable proceso crítico y de ejercicio de la transparencia'' que imprimirá en su gestión.
Ponce, ex articulista de los diarios El Universo y Hoy, se desempeñaba como secretario particular del presidente Correa. Reemplazó al médico Wellington Sandoval.
En los últimos días, Correa cuestionó el trabajo de los cuerpos de inteligencia y denunció una supuesta infiltración de la central de inteligencia de Estados Unidos, CIA en las instituciones ecuatorianas.
Casi simultáneamente a la ceremonia de juramento del nuevo ministro, se conoció la renuncia de dos jefes militares y la solicitud de Correa al comandante de la policía, general Bolívar Cisneros, de que deje su cargo, hecho que fue confirmado a la Associated Press por la vocera policial, Gabriela Gómez de la Torre.
"Yo siento que como cabeza del Ejército ha sido cuestionada la institución, no existe la confianza de quien está al frente de la institución y es por eso que he puesto a disposición del señor presidente mi cargo'', dijo a periodistas el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez.
Por separado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, también confirmó a periodistas que "acabo de presentar'' el cargo a disposición del Presidente.
"El valor de hablar de la intromisión de la CIA en nuestro país lejos de provocar rasgamientos de vestiduras puede ser una oportunidad para continuar ajustando la cooperación internacional a los objetivos nacionales'', afirmó Ponce luego de jurar en el cargo.
En una cadena radial el sábado, el gobernante manifestó que "los sistemas de inteligencia ecuatoriana están totalmente infiltrados y sometidos a la CIA''. Incluso, aseguró que "hay oficiales que trabajan para la CIA, antes que para el gobierno'' del Ecuador.
El general Vásconez rechazó los cuestionamientos del presidente que señalan que "está entregado este sistema [de inteligencia] al servicio y al interés de otros países, lo que yo no comparto porque nuestra actitud siempre ha sido en defensa de nuestra soberanía y de los intereses institucionales y del país''.
El mandatario se refirió al tema a raíz de que los cuerpos de inteligencia ecuatorianos no le comunicaron oportunamente y de manera completa sobre la información que poseían sobre las relaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y esos datos fueron enviados primero al gobierno colombiano.
Un caso que evidenció esa situación fue el del ecuatoriano Franklin Aisalla que estaba vinculado con las FARC. Aisalla, murió en el campamento del grupo rebelde que fue atacado el 1 de marzo por militares colombianos en territorio ecuatoriano, donde también fue abatido, Raúl Reyes, importante jefe rebelde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario