18 abril, 2008

Festival alcista en Wall Street

Los resultados de Citigroup, a pesar de las pérdidas anunciadas, han sido mejor de lo esperado. Nueva sesión con importantes resultados empresariales y con escasez de referencias macroeconómicas

Intereconomía

Wall Street cierra la semana de fiesta. En una jornada que ha pasado sin referencias macroeconómicas, la atención se ha centrado en la publicación de resultados, como viene siendo habitual en esta semana. Este viernes esos resultados han venido de las cuentas de Citigroup y Google. Tecnológicas y financieras han sido esta semana las protagonistas del mercado, ya que en principio y debido a las turbulencias crediticias se esperaban unos resultados mucho peor a los presentados. Los indicadores americanos cierran este viernes en positivo y con repuntes importantes. El Nasdaq se lleva la plama con un 2,6% arriba, mientras que el Dow Jones y el S&P terminan con un 1,8% y un 1,5% respectivamente.

Sin duda, este viernes, Citigroup se ha llevado los mercados internacionales de calle. Y es que ha anunciado unas pérdidas netas de 5.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2008, mejor que lo que esperaba el consenso de los analistas. El beneficio trimestral se vio penalizado por ajustes de 6.000 millones de dólares por el mal comportamiento de las hipotecas de baja calidad (subprime), según la fuente.

Además también influyen en el mercado los resultados publicados el jueves al cierre por el buscador de Internet Google. La compañía obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 1.310 millones de dólares, un 30 por ciento más que en el mismo período de 2007. Además añadió que la facturación alcanzó en este periodo los 5.190 millones de dólares, un 42 por ciento más que en los primeros tres meses de 2007. Analistas y expertos temían que la debilidad económica en Estados Unidos hubiera afectado a las cuentas del buscador, que en los últimos meses ha visto cómo se paraliza el crecimiento del número de internautas que pinchan en los anuncios que publica. Las cifras han mejorado las expectativas de los expertos.

Pero Citigroup y Google, no han sido los únicos en presentar cuentas. La compañía Caterpillar, que fabrica maquinaria pesada para la construcción, también ha presentado las suyas con alegría. La compañía aumentó en un 13 por ciento su beneficio en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2007, debido a una fuerte demanda en el extranjero.

También se revalorizaban hoy, un 6 por ciento, las acciones de Honeywell International, que fabrica sistemas de control para el transporte, entre otros productos, después de que en el último trimestre ganara un 22 por ciento más que en los tres primeros meses de 2007.

Wall Street no quitaba ojo al precio del barril de petróleo de Texas, que a media sesión subía casi un dólar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) después de rebasar hoy por primera vez los 116 dólares, entre noticias de sabotajes a un oleoducto en Nigeria. El alza del crudo se veía reflejado en la revalorización de las acciones de las petroleras.

Se cierra con esta jornada, una semana cargada de referencias importantes en el terreno macroeconómico, pero que sin embargo no tuvieron tanta repercusión en el mercado como los resultados empresariales. Las ventas minoristas, dieron un respiro el lunes, el miércoles, conocimos el dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de marzo, que subió un 0,3%, cuando el consenso de los analistas esperaba una subida del 0,4%.

No hay comentarios.: