11 abril, 2008

La economía mundial se resiente ante la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión

espagna-eeuu.jpg

No corren buenos tiempos para la economía mundial, al menos así lo reconoce el FMI, que en sus poco optimisita "Perspectivas Económicas Mundiales", WEO por sus siglas en inglés, asegura que el crecimiento mundial se desacelerará hasta un 3,7% este año y parece que se estancará en dicho porcentaje para 2009. También se confirma, por primera vez, la recesión estadounidense, que no comenzará a sanar hasta el próximo año.

Las únicas que parecen salvar la cara ante el tizón de la crisis financiera e inmobiliaria desatada a este lado del Atlántico, son las economías de los países emergentes que continúan creciendo a buen ritmo, con China e India a la cabeza. Sin embargo, algunos de estos países ya han comenzado a ver como su actividad comienza a enfriarse.

La amenaza de la inflación

Por otro lado, la inflación ha subido en todo el mundo dado el aumento del precio del petróleo y los alimentos ha sido considerable. Aún así, "la inflación subyacente registró pequeños avances en los últimos meses pese a la desaceleración del crecimiento", reza el informe.

De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento mundial disminuirá a 3,7% en 2008, es decir, medio punto porcentual menos que las previsiones actualizadas publicadas en enero. Estados Unidos, que reduce su crecimiento hasta un 0,5% desde el 2,2% experimentado durante el 2007. Con este panorama, EEUU "caerá en una recesión suave en 2008 como consecuencia de la interacción del ciclo de la vivienda y del ciclo financiero, y comenzará una recuperación moderada en 2009 a medida que se vayan resolviendo con lentitud los problemas que pesan sobre los balances de las instituciones financieras".

Pese a que el dólar despeñó su valor durante el año pasado motivado por la disminución de inversión extranjera o la disminución de perspectives de crecimiento de la economía norteamericana, entre otras rezones. Sorprendentemente, el FMI cree que la moneda estadounidense "todavía es algo fuerte".

Malas perspectivas para 2009

El panorama no es demasiado brillante en Europa occidental, donde también se prevé una desaceleración de la actividad económica motivada por los desbordamientos comerciales, las tensiones financieras y un ciclo negativo de la vivienda en algunos países.

La zona euro verá como su economía crece a un ritmo del 1,4% en 2008 y caerá hasta el 1,2% el año que viene. Pese a que en la UE la inflación es demasiado elevado, "las perspectivas apuntan a que disminuya hasta ubicarse por debajo de 2% en 2009, ya que el panorama se presenta cada vez más negativo para la actividad. Por lo tanto, el Banco Central Europeo tiene margen para cierta distensión de la política monetaria".

No hay comentarios.: