02 abril, 2008

Lejana la solución a conflicto en zona petrolera boliviana

Más de medio millar de vehículos continuaban varados en una ruta del sur que une con Argentina y Paraguay por una protesta de vecinos de la ciudad de Camiri, quienes cortaron la carretera reclamando al gobierno atención a sus demandas.

Una comisión del gobierno encabezada por el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, negocia sin pausa desde el sábado con los líderes de la protesta sin que se vislumbre una solución al conflicto en esa ciudad a 420 kilómetros al sureste de la capital.

''Esperamos una respuesta a una propuesta concreta que el gobierno planteó hace tres días'', dijo ayer desde esa localidad el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik.

Pero los dirigentes indicaron que no hay mayores avances y que de no encontrarse una solución convocarán a la población a un cabildo para decidir otras medidas de presión, entre ellas una posible toma de campos petroleros.

Los camireños reclaman que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) opere los campos ''marginales'' que están bajo control de Andina, filial de la española Repsol, y piden la instalación de una planta separadora de líquidos del gas para generar empleo en esa región que en otros tiempos fue el centro de la actividad petrolera del país.

La semana pasada el gobierno anunció que el próximo 30 de abril, YPFB asumirá el control de Andina y de otras tres empresas parcialmente privatizadas la década pasada.

La recuperación de esas compañías a través de la compra de acciones es una tarea pendiente de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006. Sin embargo, las transnacionales podrían seguir operando, pero bajo control de YPFB, según anticipó una autoridad.

No es el único conflicto que enfrenta el gobierno. Autoridades y empresarios agropecuarios de Santa Cruz convocaron a una marcha hoy por un reciente decreto del mandatario que prohíbe la exportación de aceites comestibles.

También ayer, opositores y seguidores del gobierno se enfrentaron sin mayores consecuencias en una plaza de la ciudad de Potosí al sur del país cuando Morales visitaba la ciudad.

Los opositores reclamaron que la región inicie un proceso hacia su autonomía pero su propuesta fue rechazada por seguidores del gobierno.

No hay comentarios.: