Lo de Morales ya es crónico
por Silvia Mercado *
Lo de Morales ya es crónico. Una vez, dos veces y hasta tres o cuatro, los bolivianos tuvimos que alármanos porque “alguien” quiere matar al presidente. Hoy, sábado 19 de abril de 2008, nuevamente Morales dice "Quiero que sepan que inclusive pensaron cómo acabar con la vida de Evo Morales”.
De principio, nos preocupa que hable de usted en tercera persona.
Pero, además, ¿otra vez con la paranoia? Primero, la CIA y los lacayos del imperio; luego, las apariciones de Hollywood, los monstruos de Disney, etc. Incluso nuestros empresarios, jóvenes cruceños, paceños, cochabambimos, etc., lo que ya agrava la ofensa.
No, señor Morales, nadie lo quiere “matar”, nadie lo quiere “tumbar”; a lo mejor lo que usted no está interpretando es que la sociedad boliviana: voces disidentes con su gobierno, familias asfixiadas por la inflación, pequeños empresarios limitados a exportar, periodistas atemorizados por sus reprimendas, individuos fatigados por el apocamiento de la economía, así como sus propios votantes decepcionados por sus políticas, todos éstos y muchos más, le estamos expresando hartazgo profundo por su forma de gobernar. Señor Morales: ponga un freno a la confrontación entre bolivianos que está generando; viabilice el diálogo allá donde no encuentra consensos; deje la soberbia de lado que Bolivia no se merece tanto desprecio. ¿Si le estamos cuestionando? Sí. Le estamos llamando la atención porque no queremos un país como en el que estamos viviendo; no aceptamos su proyecto de constitución fuera del marco de la ley; nos resistimos a salir del mapa de los países que exportan para vivir; no queremos salir huyendo a migrar por el mundo porque nuestro país se descalabra.
Si, hoy, su temor es por los industriales de aceite comestible de soja y girasol, no se angustie: son gente que quiere trabajar, no mafiosos que lo quieren derrocar; son nada más y nada menos que productores que quieren exportar y que el decreto prohibitivo de su Ejecutivo, sí los va a lapidar.
Señor Morales, preocúpese por lo que tiene que preocuparse. Ocúpese de la salud de Estado que le reclama respetar la independencia de poderes para vivir en democracia. Ocúpese, señor presidente. Nosotros ya estamos bastante preocupados por el estado de su salud ante tanto fantasmas que lo rodean.
* Silvia Mercado es periodista y Coordinadora de proyectos de la organización "Notoria: Agenda para una sociedad libre".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario