09 abril, 2008

Morales amenaza a autonomistas
Mery Vaca
Mery Vaca
Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia. Imagen del 23 de marzo de 2008.
Los líderes de la región autonomista de Santa Cruz están en la mira del gobierno de Morales.

La crisis política de Bolivia es tan compleja que hasta ahora la Iglesia Católica y los mediadores internacionales no han logrado instalar el diálogo entre el gobierno, los opositores y los autonomistas.

Por el contrario, Evo Morales y sus ministros amenazan con demandar a los líderes de la región autonomista de Santa Cruz si realizan el referéndum autonómico el 4 de mayo y, si a consecuencia del sondeo, intentan aplicar normas regionales por encima de las nacionales.

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, que se desmarcó de la entidad nacional, tiene todo listo para realizar la consulta en la que pondrá el estatuto autonómico a consideración de sus votantes.

El presidente Evo Morales dijo que "ese documento (el estatuto) es verdadera sedición, ¿dónde está la justicia boliviana? Ahora que defienda la unidad del país".

"Autonomía de facto"

Alfredo Rada, ministro de Gobierno de Bolivia. Imagen del 22 de octubre de 2007
Nosotros, como autoridades constitucionalmente elegidas, estamos en la obligación de instaurar procesos a todas aquellas personas que incurran en actos ilegales
Alfredo Rada, ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue más explícito este domingo, cuando informó que "nosotros, como autoridades constitucionalmente elegidas, estamos en la obligación de instaurar procesos a todas aquellas personas que incurran en actos ilegales, estamos hablando de actos que vulneran la Constitución y las leyes".

Rada, que habló al país a través de la radio y la estación de televisión del Gobierno, comentó que la de Santa Cruz "será una autonomía de facto".

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto popular, dijo este fin de semana que "si ellos quieren hacer algo tendrá que ser ilegalmente, inconstitucionalmente y tendrán luego que responder ante un tribunal por sus fechorías y acciones".

Mientras el gobierno lanza amenazas contra los autonomistas, la Iglesia Católica y mediadores internacionales de tres países intentan acercar posiciones.

Iglesia

El cardenal Julio Terrazas convocó para este lunes a una reunión a los nueve prefectos de Bolivia, entre los que se encuentran seis opositores.

Sin embargo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país ya adelantó que en estas circunstancias "es imposible facilitar el diálogo".

Evo Morales, presidente de Bolivia y el canciller de Brasil, Celso Amorim.
Los últimos informes que recibimos, digamos en conversaciones recientes, me dejaron un poco preocupado con relación a la disposición abrir ese diálogo
Celso Amorim, canciller de Brasil

Además, estuvieron en Bolivia con el mismo objetivo el canciller de Argentina, Jorge Taiana, el canciller de Brasil, Celso Amorim, y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes.

Taiana y Reyes sostuvieron encuentros con líderes oficialistas y opositores entre el jueves y viernes, mientras que Amorim hizo lo propio este sábado y domingo.

Amorim, en una reunión con el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, llegó a decir que "los últimos informes que recibimos, digamos en conversaciones recientes, me dejaron un poco preocupado con relación a la disposición abrir ese diálogo".

Los llamados al diálogo no han detenido el ímpetu de los líderes cruceños, quienes dijeron que nada ni nadie detendrá el referendo del 4 de mayo.

El gobierno considera que esa consulta pretende dividir a Bolivia, por lo que convoca a sectores sociales y hasta a los medios de comunicación a defender la unidad de la patria.

"Les advertimos que nadie se meta con la patria ni pretenda tocar nuestra bandera, escudo, nombre porque los hermanos del oriente, del occidente, norte y sur, del campo y la ciudad seremos un solo hombre, una sola mujer para defender frente a estos antipatrias que quieren seguir denigrando y destruyendo nuestro país", amenazó el vicepresidente Garcia Linera.

Distancias

Las distancias entre los unos y los otros son demasiado grandes como para pretender que a breve plazo pudiera establecerse un acuerdo sobre los problemas de fondo, que requería un esfuerzo de largo aliento que no es posible lograr hasta el 4 de mayo
Jorge Lazarte, analista político

El analista Jorge Lazarte dijo a BBC Mundo que las distancias entre unos y otros "son demasiado grandes como para pretender que a breve plazo pudiera establecerse un acuerdo sobre los problemas de fondo, que requería un esfuerzo de largo aliento que no es posible lograr hasta el 4 de mayo".

Lazarte considera que la confianza para un acuerdo "ha sido quebrada hace mucho rato" y, según su percepción, el responsable de que eso haya sucedido es el gobierno porque mientras convocada al diálogo con la palabra, con los hechos hacía todo lo contrario.

El analista opina que para restablecer esa confianza el gobierno debería revertir algunas medidas que afectan a sectores sociales y económicos ahora alineados con la autonomía, por ejemplo, el recorte de los ingresos petroleros de las regiones o la prohibición de exportar aceite comestible.

Lo único que queda, según Lazarte, es lograr un pacto encabezado por la Iglesia para que no haya violencia hasta el 4 de mayo.

Bolivia está en una profunda crisis política desde noviembre del año pasado, cuando la Asamblea Constituyente aprobó la nueva Constitución sin presencia de los opositores.

Por ese motivo, cuatro regiones -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- decidieron consolidar su autonomía a través de referendos que empiezan en Santa Cruz el 4 de mayo.

No hay comentarios.: