Oposicin a Evo ratifica referndum por autonomas
Los dirigentes opositores de Santa Cruz rechazaron la posibilidad de suspender el referendo para ratificar un estatuto de autonomía pese a las exhortaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los llamados del gobierno de entablar un diálogo para dirimir las diferencias con los líderes de esa región.
''No será la OEA la que parará el referendo. El 4 de mayo la consulta va (a realizarse), aunque se reúnan todas las organizaciones internacionales'', manifestó el secretario de Autonomías de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoud, en declaraciones que publicó ayer el diario cruceño El Deber.
El gobierno boliviano, que califica como ''ilegal y separatista'' el estatuto autonómico y el proceso para validarlo urdido por Santa Cruz, aboga por que lo detengan y los opositores dialoguen para resolver las divergencias con el presidente Evo Morales.
En La Paz, el ministro de Defensa, Walker San Miguel anunció que Morales llamará a su gabinete el lunes para escuchar un informe del canciller David Choquehuanca, que acudió el sábado en Washington a una sesión extraordinaria para examinar la crisis boliviana en la OEA, y ``asumir una posición que conduzca el diálogo''.
''El gobierno allanará todos los obstáculos para ir a un diálogo, pero esperamos lo mismo del otro lado'', dijo San Miguel en un entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva el domingo.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó al gobierno y abogó por la ''integridad territorial'' de Bolivia tras escuchar el sábado un informe del canciller David Choquehuanca.
El organismo hemisférico pidió que los líderes autonomistas se abran al diálogo con la administración de Morales hasta el 1 de mayo para ``zanjar pacíficamente las diferencias''.
El referendo, que no cuenta con el aval de la Corte Nacional Electoral ni con respaldo jurídico, no contará con la participación de observadores internacionales y sus organizadores contrataron a una empresa extranjera para el recuento de votos, según San Miguel.
El departamento oriental de Santa Cruz, el más rico y extenso, está habitado por 1.4 millones de personas, más de un millón de ellas en la capital donde la autonomía goza de amplio respaldo.
El viernes, en declaraciones a periodistas, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas dijo que el 4 de mayo nacerá la ''segunda república'' y sus declaraciones irritaron más al gobierno que ha pedido explicaciones, alegando que esto supone la secesión de Bolivia.
Costas dijo que la administración central está ''desesperada'' por frenar el referendo, pero descartó hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario