05 mayo, 2008

Correa admite espionaje a la Asamblea

El presidente de Colombia Rafael Correa.
AP
El presidente de Colombia Rafael Correa.

El presidente Rafael Correa reveló que inteligencia militar realizó tareas de espionaje en la Asamblea Constituyente sin su consentimiento, por lo que pidió disculpas y anticipó cambios a través de una ley.

''Se verificó que sí se había espiado a la Asamblea Constituyente'', dijo el mandatario durante su programa radial de los sábados, aunque aclaró que ``fue una decisión de mandos medios, con dos sargentos, supuestamente para detectar a los asambleístas que presenten reformas contra las Fuerzas Armadas''.

Aseguró que se siente ''responsable'' del hecho aunque no ''culpable'', por lo que pidió disculpas a la Asamblea Constituyente y a sus autoridades.

La investigación se habría realizado entre diciembre del 2007 y enero del 2008 sin el conocimiento del jefe del departamento de inteligencia militar, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ''menos del presidente de la República'', agregó.

Correa calificó de ''vergonzoso'' el comportamiento de inteligencia militar por lo que insistió en una reestructuración de esas dependencias así como en la elaboración de una ley que defina el papel tanto para los aparatos del ejército como para la policía.

La información se habría conocido el viernes durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Asambleístas de oposición como Pablo Lucio Paredes habían pedido en el seno de la Asamblea investigar interferencias en sus celulares.

No hay comentarios.: