Documentos que vincularían a las FARC conVenezuela tensionan la relación entre Caracas y Washington
Por José De Córdoba y Jay Solomon
Funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dicen que un grupo de polémicos archivos obtenidos que ligan al presidente venezolano Hugo Chávez a la guerrilla colombiana parecen ser auténticos. De estar en lo cierto, esto intensificaría la presión para que Washington imponga sanciones a uno de sus principales proveedores de petróleo.
Los archivos, encontrados en las computadoras portátiles del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes, han arrojado nuevas luces sobre la reconocida simpatía de Chávez por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. No obstante, un análisis de más de 100 de los documentos por parte de The Wall Street Journal sugiere que los lazos de Venezuela con las FARC son mucho más amplios y profundos, de lo que se pensaba.
Los archivos indican que Venezuela está ayudando activamente a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra aire. Los archivos sugieren que Venezuela ofreció a las FARC uno de sus puertos para recibir embarques de armas y que Caracas presentó la idea de elaborar un plan conjunto de seguridad con las FARC e incluso ha solicitado entrenamiento básico en técnicas de guerra de guerrillas.
"La comunidad de inteligencia está completamente de acuerdo en que estos documentos son lo que parecen ser", dice un alto funcionario estadounidense, quien añadió que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. ha compartido sus evaluaciones con la Casa Blanca.
La postura de Washington frente a los archivos probablemente deteriorará la ya tensa relación de Venezuela con EE.UU., su mayor socio comercial. También aumentará la presión para que EE.UU. declare a Venezuela como un estado que auspicia el terrorismo, junto a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria e imponga sanciones.
Chávez ha dicho en reiteradas ocasiones que los archivos fueron falsificados por Colombia. "No reconocemos la validez de ninguno de estos documentos", dijo Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante EE.UU. en una entrevista. "Son falsos y un intento por desacreditar al gobierno venezolano".
Colombia le pidió a la Interpol, la organización policial internacional, que hicieran un análisis forense independiente. Interpol aún tiene que dar su veredicto sobre la veracidad de los archivos.
La próxima semana, el Secretario General de la Interpol, Ronald Noble, viajará a Colombia para anunciar los resultados. Noble prefirió no comentar sobre las conclusiones de su agencia.
Los documentos son parte de un grupo de más de 10.000 archivos de computadora que según los servicios de inteligencia de Colombia se encontraron en tres computadoras pertenecientes a Reyes, el segundo al mando de las FARC. Reyes fue abatido en marzo cuando el ejercitó colombiano lanzó una incursión cruzando la frontera con Ecuador, en donde había acampado. Los archivos incluyen correos electrónicos, fotografías y otros documentos.
Recientemente han surgido otros indicios de que las computadoras contenían información fidedigna. La policía de Costa Rica condujo un allanamiento donde encontró la suma de US$480.000 basándose en información proveniente de los archivos suministrada por Colombia.
Las FARC, que han luchado por el control de Colombia por casi medio siglo, se financian principalmente a través del tráfico de drogas y los secuestros. EE.UU. las considera uno de los principales proveedores de cocaína del mundo.
Un funcionario del gobierno estadounidense dice que la información más perturbadora de los archivos sugiere la voluntad de las FARC de comprar casi cualquier tipo de arma de cualquier fuente. El funcionario agrega que el gobierno de Chávez ha estado cada vez más dispuesto a ayudar a las FARC a llegar a los compradores internacionales. El funcionario citó el deseo de las FARC por adquirir misiles tierra aire, aunque dice que no hay señales de que lo hayan logrado.
Venezuela ha montado una vigorosa ofensiva diplomática para evitar que EE.UU. lo declare como auspiciador del terrorismo. Si esto sucede, EE.UU. tendría que imponer sanciones económicas, interrumpir un comercio bilateral del orden de los US$50.000 millones al año y asestar un nuevo golpe al mercado petrolero, ya que Venezuela es uno de los principales productores de petróleo del mundo.
En un discurso pronunciado el mes pasado, Álvarez advirtió que EE.UU. pagaría un gran costo económico si opta por las sanciones. "Habrá graves consecuencias económicas", dijo el embajador, quien añadió que cerca de 230.000 empleos manufactureros en EE.UU. dependen de las exportaciones de ese país a Venezuela, la cual a su vez envía cerca de 1,58 millones de barriles de petróleo al día a EE.UU.
Según un documento, el ministro de Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, le pidió a las FARC en noviembre pasado que entrenaran a su ejército en tácticas guerrilleras básicas, incluyendo "explosivos, campos en la selva, emboscadas, logística y movilidad", para que los soldados estuvieran preparados para luchar en una guerra de guerrillas si EE.UU. invade Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario