02 mayo, 2008

EEUU destruye menos empleo del previsto en abril y la tasa de desempleo cae al 5%

trabajo_USA.JPG

La economía de EEUU destruyó 22.000 puestos de trabajos no agrícolas en abril. Pese a ser el cuarto mes consecutivo en el que se pierden puestos de trabajo, el dato ha sido muy bien recibido por el mercado ya que la cifra ha sido mejor de lo esperado. Además, la tasa de paro se situó en el 5%, una décima por debajo del mes anterior.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que la economía destruyera 75.000 empleos después de los 81.000 que se perdieron en marzo -cifra corregida en 1.000 empleos al alza- y que la tasa de paro subiera una décima hasta el 5,2%.

Aunque las pérdidas de puestos de trabajo el mes pasado fueron menores a las esperadas, aún apuntan a un continuo deterioro en las perspectivas de contrataciones. La serie de cuatro meses de eliminación de empleos es la más larga desde una racha de cinco meses en el 2003, cuando la economía estaba aún en una llamada recuperación económica sin generación de empleos, tras la recesión del 2001.

"Obviamente la cifra fue mejor que las expectativas", dijo Kim Rupert, de Action Economics LLC en San Francisco. "Sigue demostrando que el empleo están en declive, pero no al ritmo consistente con una recesión o un colapso de la economía que muchos siguen temiendo", agregó.

De acuerdo con los datos del Departamento de Empleo, en los tres primeros meses del año la economía de EEUU ha destruido 240.000 puestos de trabajo, a los que se sumarían los 20.000 empleos destruidos en abril, lo que da lugar a una media de 65.000 empleos menos cada mes desde comienzos de año.

Empleo por sectores

El informe publicado hoy por el Departamento de Empleo estadounidense constata que los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio minorista continuaron destruyendo empleo, mientras que el sector de cuidados de la salud y de servicios técnicos y profesionales contrataron a nuevos trabajadores.

En concreto, el sector de servicios, que incluye las compañías de seguros, los bancos, los restaurantes y el comercio minorista, agregó el mes pasado 90.000 puestos de trabajo, la mayor cifra en lo que va del año.

En cuanto a los recortes, se perdieron 61.000 empleos en el sector de la construcción, la mayor cantidad para el segmento desde los 103.000 perdidos en febrero del 2007. El Gobierno dijo también que tras alcanzar su máximo en septiembre del 2006, se habían perdido unos 457.000 empleos en la construcción.

Las empresas productoras de bienes recortaron 110.000 empleos, la mayor reducción laboral desde enero del 2002, tras haber eliminado 88.000 en marzo. Y en el comercio minorista, que en marzo había perdido 19.300 empleos, abril trajo una reducción de otros 26.800 puestos de trabajo.

Los datos además, mostraron que el ingreso de los trabajadores creció apenas un 0,1% el mes pasado como reflejo de la desaceleración de la actividad económica. Además, el número de horas trabajadas y las horas de tiempo extra se debilitaron ligeramente en abril frente a marzo, una señal de que los empresarios hacen todos los esfuerzos posibles para mantener bajo control los costes laborales.

Desaceleración económica

La Reserva Federal puso en septiembre pasado en segundo plano su esfuerzo por contener la inflación y aflojó su política monetaria para estimular la economía. Desde entonces bajó las tasas de interés ocho veces en 3,25 puntos porcentuales hasta situarlas en el 2%.

Con todo ese estímulo, la economía de EEUU creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 0,6 por ciento, según los cálculos preliminares del gobierno.

No hay comentarios.: