08 mayo, 2008

El Banco Mundial cree que la crisis alimentaria durará hasta 2015

banco_mundial.jpg

La producción de biocombustibles procedentes de alimentos, como el maíz o la caña de azúcar, ha propiciado la subida de los precios mundiales, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, ha afirmado que la crisis continuará hasta el 2015 con los actuales altos precios de los granos. El ejecutivo descartó que puedan recuperarse los niveles de 2004.

En rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, Zoellick consideró urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción de alimentos con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones.

Además instó a que las naciones busquen una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa. La producción de biocombustibles procedentes de alimentos, como el maíz, en Estados Unidos, o la caña de azúcar, en Brasil, ha propiciado en los últimos meses una subida de los precios mundiales de los principales granos y ha originado el acopio de estos productos.

Zoellick afirmó que se espera "que haya una respuesta por parte de la oferta para que se vayan reduciendo un poquito los precios entre 2009 y 2010, pero en términos generales sentimos que los precios se van a mantener altos hasta el 2015".

El presidente del Banco Mundial explicó que los mercados internacionales han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los Gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.

Un fondo de emergencia

Zoellick señaló que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abasto alimenticio.

Uno de los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas, precisó.

El titular del BM también expresó su confianza en que los países no establezcan medidas que afecten la producción agrícola, como son los controles de precios.

El caso de México

En el caso de México, señaló que puede impulsar el desarrollo de su sector agropecuario con recursos financieros y fertilizantes, así como aprovechar las investigaciones sobre el cambio climático, entre otras medidas, con semillas mejoradas.

Zoellick se encuentra desde el martes en México como parte de su primera visita a América Latina, que proseguirá en Colombia.

En su comparecencia ante los medios, explicó que el Banco Mundial ha estudiado los programas de combate a la pobreza de México.

Asimismo, elogió la estrategia del Gobierno mexicano para enfrentar el cambio climático, que -consideró- lidera las medidas de lucha contra los problemas medioambientales.

Por su parte, el ministro mexicano de Hacienda destacó el apoyo de la institución financiera en las políticas públicas de México, en el combate a la pobreza y en el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura y de promoción de las Pymes.

¿Dónde están las acciones más baratas de Europa? Rusia mantiene sus PER congelados

compradores-rusia.jpg

Los problemas económicos del país están teniendo su reflejo en la bolsa, ya que las acciones rusas son las más baratas de Europa. El RTS Index, principal índice de ruso, está teniendo su peor comienzo de año desde 1998, cuando la suspensión de pagos del Gobierno atacó a los mercados mundiales y provocó la famosa crisis que se llevó por delante al celebérrimo hedge fund LTCM.

Las 50 compañías del RTS, en el que predomina el sector energético, cotizan con un PER medio de 9,52, el más bajo entre los 10 mayores índices de Europa y con un 29% de descuento respecto al MSCI Emerging Markets Index, según recoge Bloomberg.

La combinación de la mayor inflación en cinco años, ahora mismo es del 14,3%, y el incremento del 45% en los impuestos sobre las exportaciones de petróleo han hecho que el RTS haya perdido un 3,9% en lo que va de año. Mientras que durante los ocho años de mandato de Vladimir Putin el RTS se multiplicó por 14, Medvedev ha heredado un mercado que lo hace peor que otros emergentes como Brasil. México, Taiwán o Sudáfrica.

Sin embargo, la compañía que preside Medvedev, Gazprom, adelantó ayer a General Electric como la cuarta mayor del mundo por capitalización bursátil justo el mismo día que tomaba posesión como nuevo presidente de Rusia. Respecto a otros mercados europeos, el RTS cotiza con un descuento del 17% frente al FTSE 100 londinense, que tiene un PER de 11,5, mientras que el parisino CAC 40 lo hace con uno de 11,3 y el DAX alemán lo hace con uno de 11,8.

Problemas en las petroleras

Rosneft, el mayor productor de petróleo del país, lleva un retroceso respecto al MSCI Emerging Markets Energy de un 41% desde que salió a bolsa en 2006, y ahora mismo cotiza con un PER de 11,8 frente a, por ejemplo, la china Cnooc, que es la mayor productora del gigante asiático y que tiene uno de 13,3 veces.

Más barato todavía está Lukoil, el segundo productor petrolífero del país, que cotiza con un PER de 7,32. El PER del indicador de las petrolíferas y gasísticas de los mercados emergentes de MSCI es actualmente de 11,1 veces, un 34% por encima de Lukoil.

Sin embargo, parece que una de las medidas que va a tomar Medvedev va a ser el recorte de impuestos sobre las petroleras, después de que este año hayan crecido los impuestos sobre las exportaciones de petróleo un 45%. Esta posible rebaja, unida al incremento del precio del crudo, ha hecho que casas de valores como Société Générale estén comprando acciones de estas empresas.

En otros sectores también hay empresas con suculentos descuentos. Norilsk, la mayor minera de Rusia y que produce de todo, desde níquel a paladio o desde platino a cobre, tiene un PER de 6,79 veces, mientras que el MSCI Emerging Markets Materials cotiza con un PER de 12,7.

Perú toma el otro sendero


Por Mary Anastasia O'Grady

Iquitos, Perú

El vuelo entre Lima y esta metrópolis en la selva de 400.000 habitantes dura 90 minutos. Pero la vida diaria está a años luz de la capital peruana.

Luego de casi dos décadas de reformas paulatinas hechas por el gobierno central, ahora Lima tiene servicios de primera clase, empresas competitivas a nivel global, centros comerciales, supermercados y una naciente clase media. Pero aquí en el centro de la Amazonia peruana, los estándares de vida son muy similares a los de hace 30 años.

La diferencia entre ambas ciudades ilustra uno de los mayores retos para el gobierno del presidente Alan García, quien fuera un socialista renombrado pero que ahora enarbola las banderas del capitalismo democrático.

Perú ha experimentado un crecimiento acelerado, más de un 6% anual durante casi siete años, y ese crecimiento ha ocurrido en su mayoría en la costa y en la capital. Pero las regiones montañosas y selváticas del país no han gozado del mismo crecimiento y siguen siendo vulnerables al populismo de izquierda.

Esto es lo que convierte a Perú en la zona cero de la lucha continental entre la modernidad y el socialismo atávico. Hugo Chávez está rondando como un buitre sobre las regiones más pobres del país, esperando añadir al cotizado país andino a su colección de aliados revolucionarios en América del Sur. Mientras tanto, los reformistas intentan presionar para una liberalización más profunda.

Las buenas noticias son que los buenos están en racha. Es cierto que las zonas remotas como esta ciudad son vulnerables a incursiones ideológicas de la izquierda autoritaria, pero también es cierto que buena parte del resto del país comienza a pensar y actuar más como empresarios chilenos que como socialistas cubanos. Entender el motivo es crucial para el progreso futuro.

Un cambio fundamental que ha sumado partidarios a las filas del libre mercado en las pasadas dos décadas es la estabilidad de precios. En 1990, la inflación alcanzó 7.000%, pero en los últimos seis años ha promediado 2,3%. Eso significa que, incluso antes de cualquier otro cambio en las políticas gubernamentales, cada peruano ha disfrutado de una reducción de impuestos y un impulso a su capacidad de ahorro.

La estabilidad de precios por sí sola, sin embargo, habría dejado al país muy por debajo de su potencial. Mucho más impresionante es la reestructuración de la economía, que ha conducido a un crecimiento más acelerado y a una distribución más equitativa de las oportunidades. Mientras que la explosión de los precios de las materias primas ha impulsado el desarrollo últimamente, en Perú también están surgiendo rápidamente empresarios en diversas industrias no tradicionales. Y esos innovadores se están abriendo paso en el escenario global.

La reforma clave que ha hecho todo esto posible es la apertura de la economía, la cual hasta 1990 tenía elevados aranceles diseñados para proteger a las industrias locales.

El periodista peruano Jaime Althaus documenta los efectos de la apertura en su libro de 2007 titulado La revolución capitalista en el Perú. Lejos de "desindustrializar" al país, Althaus dice que la liberalización del comercio ha fortalecido la manufacturas peruanas. Con los aranceles altos, el sector industrial funcionaba principalmente como un ensamblador de autos y productos electrónicos, usando insumos del extranjero. Pero cuando la protección terminó, las empresas locales empezaron a descubrir sus ventajas comparativas.

Había muchas. Altas tasas de crecimiento, promediando 11% al año entre 1990 y 2002, se han dado en sectores que producen vajillas, porcelana, tejidos, productos plásticos y químicos básicos, por mencionar algunos.

La historia de esta aglomeración de pequeñas compañías metalúrgicas en un cluster que ha surgido en Lima es especialmente atractiva. En los últimos años, estos empresarios han sido competitivos a la hora de conseguir contratos antes reservados para importantes firmas extranjeras. También se han convertido en grandes exportadoras.

El sector agrícola en la costa también ha revivido, en parte debido a que los derechos de propiedad privada ahí (no así en el interior del país) han reemplazado los sistemas colectivistas de los años 70. Como resultado, he llegado la inversión. La agricultura moderna ha puesto a la costa en el mapa como un proveedor global de espárragos, uvas, cebollas, mangos y plátanos orgánicos. Todo esto ha sido apoyado por la desregulación y privatización de sectores clave como telecomunicaciones y la banca. Los principales beneficiarios de esta apertura han sido los consumidores.

Entonces, ¿cuál es el problema con Iquitos?

No, como podría suponer, su aislamiento. García me dijo que cree que el problema real es que sus recursos más valiosos (la caoba y el cedro) crecen en tierras que no tienen derechos de propiedad. Hay algunas concesiones a largo plazo, pero dice que le gustaría ver muchas más para que aquellos que cultivan y talan los árboles tengan los incentivos adecuados para que cuiden más los bosques.

¿Ve lo que digo respecto del cambio de mentalidad? Ahora si tan solo el presidente aprovecha el tiempo, los chavistas de Caracas empezarán a verse sólo como notas al pie de página de la historia peruana.

Google empieza a dudar de las ventajas de asociarse con Yahoo


Por Jessica E. Vascellaro

Algunos ejecutivos de Google Inc. están empezando a tener dudas con respecto al acuerdo de publicidad ligada a búsquedas que había estado negociando con Yahoo Inc., según una fuente al tanto. Es la primera señal de que el retiro de la oferta de Microsoft por Yahoo podría estar afectando también el apetito de otras empresas para hacer tratos con Yahoo.

En los últimos días, Google y Yahoo parecían estar cerca de cerrar un acuerdo bajo el cual Yahoo llevaría en sus páginas anuncios ligados a búsquedas de Google. El pacto sólo habría cubierto parte de la publicidad de Yahoo, que habría mantenido su propio negocio de búsquedas. Las compañías negociaron este asunto con los reguladores del gobierno, quienes probablemente lo habrían analizado muy de cerca. El anuncio del acuerdo parecía inminente.

Las negociaciones se intensificaron esta semana, después de que Microsoft retirara su oferta por Yahoo, dice una fuente al tanto, pero ambas partes no han llegado a un acuerdo. Aunque ha habido algunas voces en contra en Google, los ejecutivos ahora están divididos sobre si seguir adelante con el acuerdo, dicen las fuentes.

Por su parte, las discusiones que Yahoo y Time Warner Inc. tenían por su cuenta siguen adelante, dicen fuentes al tanto, aunque hay menos urgencia para llegar a un acuerdo ahora que Microsoft ha retrocedido. Ambas partes negocian una combinación entre AOL y Yahoo.

La incapacidad de Yahoo para llegar a un acuerdo con Google podría aumentar la presión sobre su presidente ejecutivo, Jerry Yang, para probar ante los accionistas el valor de Yahoo como una compañía independiente. Pero algunos analistas dicen que otros accionistas se oponen a que Yahoo tercerice parte de su negocio de publicidad ligada a búsquedas a Google, debido a que les preocupa que diluya el valor de Yahoo a largo plazo.

Google ha impulsado el acuerdo como una forma de ayudar a Yahoo a defenderse de los avances de Microsoft. Las compañías lanzaron una prueba de dos semanas de un pacto de publicidad de búsqueda después de que Microsoft anunció su oferta en enero. Yahoo consideró que la prueba había sido exitosa.

Algunos ejecutivos de Google aún apoyan un acuerdo porque creen que es una buena oportunidad de negocios y les preocupa que no completarlo pueda incrementar la posibilidad de que Microsoft u otra empresa compre a Yahoo en el futuro, según una fuente al tanto. A otros les inquieta que el acuerdo, que sería válido por varios años y no exclusivo, simplemente ayude a impulsar a su competidor.

No hay comentarios.: