21 mayo, 2008

Israel y Siria entablaron negociaciones indirectas para lograr una paz total

Primer ministro isrealí, Ehud Olmert
©AFP - GALI TIBBON

JERUSALEN (AFP) - Israel y Siria, formalmente en guerra desde 1948, anunciaron el miércoles haber entablado negociaciones indirectas "para lograr una paz global", a pesar del diferendo sobre la meseta del Golán ocupada por el Estado hebreo y reclamada por Damasco.

Ambos países iniciaron "negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía", declaró a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Israel y Siria "acordaron llevar a cabo las negociaciones con determinación y continuidad para alcanzar una paz global, conforme a lo estipulado en la Conferencia de Paz de Madrid, de 1991", señaló un comunicado publicado por el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Según la radio pública israelí el presidente estadounidense, George W. Bush, que visitó Israel la última semana, dio luz verde a esas conversaciones.

"Olmert fue a Turquía en febrero de 2007 para entrevistarse con su homólogo Recep Tayyip Erdogan. Se acordó entonces que Turquía actuaría de mediadora entre Israel y Siria", indicó un alto responsable de la oficina del primer ministro israelí a la AFP.

"Dos consejeros del Primer Ministro, Shalom Turjman y Yoram Turbowicz, viajaron varias veces a Ankara, al mismo tiempo que responsables sirios", explicó este responsable, quien agregó que "el gobierno israelí aspira a una paz global con los palestinos y los sirios".

Por otra parte el primer ministro turco mantuvo una entrevista el 26 de abril en Damasco con el presidente sirio Bachar al-Asad, quien manifestó su voluntad de cooperar con Turquía para una reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

El canciller sirio Walid Mualem, de visita en Manama, confirmó la existencia de conversaciones y precisó a la AFP que su país había "conseguido compromisos para una retirada del Golán hasta la línea del 4 de junio de 1967" por parte de Israel.

Las negociaciones entre Israel y Siria, patrocinadas por Estados Unidos, fueron interrumpidas en el 2000, después de tropezar con el asunto del Golán, conquistado en 1967 por Israel y cuya restitución total reclama Siria hasta las orillas del lago Tiberíades, principal reserva de agua dulce de Israel.

La reanudación del diálogo indirecto con Damasco se anunció en un momento en que Olmert es sospechoso de corrupción por haber recibido ilegalmente fondos de un empresario de Estados Unidos, motivo por el cual ha sido interrogado por la policía en varias ocasiones.

"Es lamentable que el Primer Ministro se apresure a malbaratar el Golán tan sólo para tratar de huir de una inculpación", afirmó al respecto el diputado Yuval Steinitz del partido conservador de oposición Likud.

A fines de abril el viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz, del partido Kadima de Olmert, protestó contra una restitución del Golán a Siria, por estimar que permitiría una presencia en esta región estratégica de Irán, considerado por el Estado hebreo como su enemigo número uno.

"Un primer ministro que está dispuesto a renunciar a una región bajo soberanía israelí para entregarla a los sirios o los iraníes pone en peligro el porvenir del Estado de Israel", afirmó el representante de los colonos del Golán, Elie Malka.

El Golán, que tiene 20.000 habitantes, "es parte integrante del Estado de Israel y pertenece a todos los ciudadanos que no aceptarán este acto irresponsable que daría puntos estratégicos importantes a los países enemigos", advirtió en un comunicado.

Según un sondeo del pasado 25 de abril, el 68% de los israelíes se opone a una retirada del Golán a cambio de la paz con Siria.

No hay comentarios.: