Lula ante la tentación de un tercer mandato
Con la popularidad en las nubes y los números de la economía en orden, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el favorito de los brasileños para encabezar un tercer mandato consecutivo, lo que ha generado polémica porque la Constitución no lo permite.
El instituto de sondeos Sensus preguntó a los electores si apoyarían la continuidad de Lula al frente del gobierno, y la respuesta sorprendió a todos: el 50.4 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta.
El sondeo también mostró que 45.4 por ciento de los electores es contrario a la idea.
Ese resultado reforzó la hipótesis formulada por el vicepresidente, José Alencar, quien en febrero afirmó que si el pueblo fuese consultado estaría a favor de un tercer mandato de Lula.
Según el mismo sondeo, el 57.5 por ciento de los brasileños apoya la gestión del gobierno y el 69.3 por ciento aprueba el desempeño del presidente. Los dos índices son los más altos conseguidos por Lula desde que llegó al poder en enero del 2003.
''Yo no tengo la culpa de que el presidente haya alcanzado este grado de popularidad'', dijo Alencar esta semana. ''Nunca defendí un tercer mandato para el presidente. Apenas dije que si le preguntaban, el pueblo estaría de acuerdo. Se lo preguntaron. Y allí está la respuesta'', comentó.
Lula ha reiterado insistentemente que no será candidato, y que no apoyará ninguna iniciativa de modificar la Constitución para permitir una nueva reelección.
Un tercer mandato ''es una cosa obscena para la democracia'', afirmó el domingo en una entrevista.
El presidente de su Partido de los Trabajadores, Ricardo Berzoini, explicó que la organización ya se definió contra una nueva reelección.
Pero la oposición encendió las luces de alerta.
El ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso se apresuró a afirmar que un tercer mandato ''abre la puerta para el autoritarismo y el personalismo. Sería un grave error institucional''. Cardoso consiguió modificar la Constitución para ser reelecto en 1998. Desde entonces la carta magna brasileña permite una reelección consecutiva.
El diputado opositor Paulo Renato Souza (ministro de Educación en la gestión de Cardoso) dijo a la AFP que los partidos oficialistas ``van a intentar alguna cosa. Eso sería un desastre''.
En la visión de Renato Souza, en la actualidad no existe una correlación de fuerzas políticas que permita la modificación de la Constitución, ``pero ese consenso se puede construir''.
''Un elemento decisivo será la capacidad del bloque oficialista de obtener una candidatura fuerte [para el sucesor de Lula]. Si no lo consiguen, podrían intentar darle a Lula la posibilidad de un nuevo mandato. Pero ahora, los números de ese sondeo no tienen reflejo en la realidad política'', dijo.
En tanto, el senador opositor Heráclito Fortes, del conservador Partido Demócrata, expresó a la AFP no tener dudas: ``van a intentarlo. Yo no soy un hombre de subestimar sondeos como éste. Es evidente que el presidente atraviesa un buen momento, y el sondeo retrata este momento. Pero será muy difícil que lo consiga''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario