Grupo Modelo podría recomprar sus acciones a Anheuser. Aunque la mexicana podría ser un mecanismo de defensa Vs. InBev y por ello la dueña de Budweiser intentaría tomar el 100%
MÉXICO, mayo 26, 2008.- La posible compra de Anheuser-Busch por parte de la belga InBev, daría a Grupo Modelo la posibilidad de recomprar sus acciones que tiene la estadounidense, aunque para los expertos la productora de Budweiser podría intentar tomar el control de la mexicana para disipar el interés de la belga. La pregunta ¿Cuánto vale el divorcio de la mexicana? La respuesta 10,000 millones de dólares.
El rumor sobre la potencial compra o fusión entre Anheuser-Busch e InBev resurgió el viernes pasado cuando el influyente diario inglés Financial Times a través de su blog Alphaville, informó que la belga trabajaba en una propuesta donde ofrecería 46,000 millones de dólares o 65 dólares por acción de la estadounidense.
Anheuser-Busch es propietario del 50.2% de Grupo Modelo, la productora de la cerveza Corona, marca que se ubica como una de las de mayor consumo en el mundo. En la adquisición de Anheuser-Busch va implícita la participación accionaria en la mexicana.
Según un cable de la agencia de noticias Reuters, fechado en Filadelfia/Bruselas, señaló que a “modo de defensa, Anheuser-Busch podría buscar hacerse mayor adquiriendo control total de Grupo Modelo”, argumentando esto a un reporte del banco de inversión Credit Suisse.
Sin embargo, según algunos intermediarios financieros en México advirtieron que hay cláusulas que darían la posibilidad de que Grupo Modelo recompre las acciones que tiene en su poder la estadounidense.
"De acuerdo al contrato que mantienen Anheuser -Busch y Grupo Modelo, esta última tiene el derecho de rechazar la operación (de compra de Anheuser-Busch por parte de InBev) y, en ese caso, Grupo Modelo tendría la oportunidad de recomprar dicha participación", reportó la casa de bolsa del español BBVA Bancomer.
Modelo “puede objetar esta transacción”, señala la intermediaria del quinto mayor grupo financiero en México en un reporte para sus clientes.
Aunque para la correduría en México del grupo español Santander, la adquisición o fusión de la productora de Budwaiser podría traer un beneficio para Grupo Modelo.
“Si el dueño de una nueva alianza Anheuser-Busch / InBev necesita vender parte de esta participación, probablemente para ayudar a financiar la operación de fusión, Modelo tiene el derecho de tanteo; sin embargo, aun cuando no necesitara venderse el capital, Modelo podría optar por negociar una compra parcial o completa”, escribieron en un reporte los especialistas del sector bebidas en Santander Alexander Robarts y Sergio Matsumoto.
Para Matsumoto y Robarts, la recompra de la participación accionaria de Modelo en poder de la estadounidense, generaría para la mexicana un “escudo fiscal con un valor de 1,800 millones de dólares”, según el reporte escrito en febrero de este año, fecha en la que consideran que la compra de ese paquete significaría unos 7,500 millones de dólares.
A las 14:19 horas (local de la Ciudad de México), el precio de las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.45% a 55.5 pesos, con lo cual el valor de capitalización de la empresa era de casi 17,400 millones de dólares.
Anheuser-Busch empezó a tomar una participación accionaria de la productora de Corona en 1993 cuando desembolsó 477 millones de dólares por el 17.7% de Grupo Modelo y de Diblo (una subcontroladora de empresas de Grupo Modelo). En 1997 pagó otros 605 millones para incrementar su participación a 37% en Diblo y en 1998 se hizo de otro 13.25% de esa compañía al invertir otros 557 millones de dólares. Si bien la estadounidense tiene el 50.2%, Grupo Modelo, el control de la misma es por parte de los mexicanos.
¿CUÁNTO VALE EL DIVORCIO?
Según el reporte pasado de Santander, la recompra de acciones de Modelo podría estar valuada en 7,500 millones de dólares. Sin embargo, la estadounidense señala que es superior a esa cantidad.
Según Bancomer, el efectivo en caja de Modelo a marzo es de poco más de 2,000 millones de dólares.
El valor de mercado de la inversión de Anheuser-Busch en Modelo es de aproximadamente 10,000 millones de dólares, en comparación con los 1,600 de inversión original”, señala la estadounidense en un reporte reciente.
Esa cantidad es cuando menos 20% inferior a los 12,000 millones de dólares que había comentado Anheuser-Busch el año pasado, donde además de ese monto, esperaba una mayor apreciación por el nacimiento de la empresa Crown Imports que surgió de la alianza de Modelo y Barton Beers (subsidiaria de Constellation Brands, Inc.) para la importación de la bebida amarga a Estados Unidos, y con lo cual la ganancia de los intermediarios quedo en manos de la compañía.
Según los expertos, Modelo es el activo más valioso de la estadounidense en el terreno internacional. Tan sólo en 2007 recibió dividendos superiores a los 400 millones de dólares, 150% más respecto a 2006. (Redacción El Semanario Sin Límites)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario