BBVA Bancomer y Santander tendrán un nuevo rival en México y posteriormente en América Latina con Inbursa - La Caixa. La Española pagará 1,500 millones de euros
MÉXICO, mayo 26, 2008.- El brazo financiero del “Rey Midas Mexicano” Carlos Slim Helú, Grupo Financiero Inbursa tendrá un nuevo socio, la española La Caixa de Barcelona que pagará unos 1,500 millones de euros (unos 2,360 millones de dólares) por el 20% de la compañía.
“La transacción se llevará a cabo mediante la suscripción de un aumento de capital y una oferta pública de compra de acciones dirigidas al público inversionista del Grupo Financiero Inbursa. El monto de la operación será de 38.5 pesos por acción”, informó la compañía mexicana en un comunicado de prensa.
Ese precio pactado es similar al del cierre del viernes pasado, con el cual el valor de capitalización de Inbursa fue de 106,385 millones de pesos (unos 10,220 millones de dólares).
El precio de los 1,500 millones de dólares es el difundido por la prensa española, citando a La Caixa.
Según el comunicado, la familia Slim seguirá con el control de la compañía. Hasta el 26 de abril de 2007, la familia del magnate mexicano controlaba el 70% de las acciones de Inbursa y el resto estaba en el mercado de valores.
El acuerdo en principio pactado entre las partes deberá contar con la aprobación de las autoridades mexicanas y españolas. El pacto podría concretarse a finales del año.
Así, la competencia en México de los bancos españoles: Santander y BBVA, al igual que el resto de los otros participantes del sistema bancario en el país, se incrementará con el nuevo jugador que ocupa la tercera posición en el sistema financiero en España.
"Grupo Financiero Inbursa se convertirá en el vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano del Grupo La Caixa”, informó en un comunicado la española.
En tanto, para el presidente de Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, de 39 años de edad, dijo que la entrada de La Caixa generará sinergias importantes para el grupo financiero, además de que se beneficiarán con el “‘know how’ de La Caixa para la expansión del negocio minorista en México y constituirá la plataforma para llevar a cabo la expansión internacional del negocio en América”.
Inbursa “podrá acelerar su desarrollo en el sector financiero tanto nacional como internacional”.
El Grupo Financiero Inbursa es uno de los más grandes en el país por administración y custodia de activos con más de 17,000 millones de dólares. Como banco, la unidad se encuentra entre los 10 más grandes, donde las primeras cinco posiciones están ocupadas por BBVA Bancomer como líder, seguido en orden descendente por Banamex, Santander, HSBC y el mexicano Banorte, los cuales controlan el 80% del sistema.
En tanto, La Caixa es la tercera mayor entidad financiera de España con activos superiores a los 400,000 millones de dólares. (Redacción El Semanario Sin Límites)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario