Fue artífice de la actual FEMSA, bajo su mando perdió Serfín con la privatización, compró Bancomer, pactó con British Petroleum la creación de Oxxo, y la llevó a Wall Street
MÉXICO, mayo 26, 2008.- El empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, que condujo por más de tres décadas a lo que actualmente es una de las mayores embotelladoras del mundo con una capitalización de mercado superior a los 16,710 millones de dólares, FEMSA, falleció el fin de semana a la edad de 84 años de edad.
“Con profundo dolor informamos que el día de hoy (sábado 24) a las 20:15 horas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, falleció Don Eugenio Garza Lagüera, presidente honorario vitalicio del consejo de administración de FEMSA desde 2001”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Eugenio Garza Lagüera nació en Monterrey, Nuevo León el 18 de diciembre de 1923. Fue el hijo mayor de ocho hijos de Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera Zambrano.
A la muerte de Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973, su imperio empresarial denominado Grupo Monterrey se dividió en dos conglomerados que tomarían los descendientes de los fundadores de Cervecería Cuauhtémoc, aquellos que en 1890 instalaron la primera cervecería en México. Los fundadores fueron Francisco G. Sada, José A. Muguerza, Isaac Garza Garza (abuelo de Eugenio Garza Lagüera) y José M. Schneider.
El Grupo Monterrey entró a las actividades financieras con la firma Financiera Aceptaciones, misma que años más tarde se convertiría en Banca Serfín. Eugenio Garza Sada y socios también fundaron Hojalata y Lámina (Hylsa, hoy esa siderúrgica en manos de Techint), Empaques de Cartón Titán, y lo que hoy se conoce como Vitro.
En 1974, las empresas Hylsa y Titán (que formaron al actual conglomerado industrial Alfa) quedó en manos de la familia Garza Sada. Las operaciones bancarias y bebidas quedaron en las manos de la familia Garza Lagüera.
Al mando de Eugenio Garza Lagüera, a lo que se conoce actualmente como FEMSA colocó acciones en la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) en 1978.
Bajo su timón, del empresario firmó la alianza con la filial inglesa de British Petroleum (BP), Amoxxo, para crear las tiendas de conveniencia Oxxo. Sufrió la nacionalización del banco de la familia (Serfín), adquirió y vendió empresas diversas, más tarde compraron Bancomer. Además logró vender una participación accionaria a lo que hoy es Citigroup y vendió una participación accionaria de la actual Coca-Cola FEMSA a The Coca-Cola Company. También llevó a la compañía a cotizar en Wall Street.
BONANZA Y CRISIS
Sin saber lo que enfrentarían años más tarde, entre 1977 y 1981, Eugenio Garza Lagüera llevó a la empresa a una etapa de expansión a través de una diversificación de negocios, las cuales estuvieron financiadas con créditos, principalmente de la banca extranjera.
En esa expansión se construyen las primeras tiendas Oxxo, e invirtieron en activos de las industrias hoteleras, construcción, autopartes, alimenticia y pesquera. También compraron la embotelladora de agua mineral Peñafiel, que más tarde (en 1992) vendieron a la inglesa Cadbury Schweppes.
Esa jauja expansiva terminó cuando la administración del entonces presidente José López Portillo suspendió el pago a la deuda externa y nacionalizó la banca comercial. Además de que se desató una de las peores crisis de la economía mexicana, la empresa perdió a Banca Serfín.
A pesar de tener la deuda hasta el cuello, pero aprovechando la crisis, accionistas de la empresa se hicieron de un paquete accionario de control de su rival Cervecería Moctezuma, con lo cual se sentaron las bases para la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, mejor conocida actualmente como FEMSA Cerveza.
La adquisición de esa cervecera en 1985, que en su momento era la tercera mayor firma del sector en México, se hizo a pesar de la compleja situación financiera de la compañía. Sin embargo, el equipo encabezado por Eugenio Garza Lagüera concluyó en 1988 una reestructura de la deuda de la compañía de aproximadamente 1,300 millones de dólares. Además de la venta de activos, entre ellos su participación mayoritaria en Onexa, la telefónica que opera actualmente como Alestra y es propiedad de la también regiomontana Alfa.
Como parte de la reestructuración de 1988, un banco del actual Citigroup (Citicorp) se hizo del 15% de la controladora de la compañía: Emprex. Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es una controladora empresas que tiene como subholding a Emprex. Derivada de esa venta, la participación accionaria de FEMSA en Emprex diminuyó a 60%, la cual aumentó a 68.5% en 1992 cuando recompra parte de las acciones Citicorp.
Una vez superado lo peor de la crisis económica, Eugenio Garza Lagüera siguió invirtiendo. En agosto de 1991, FEMSA recompró aproximadamente el 30% de las acciones a un accionista minoritario. En octubre de ese mismo año, Garza Lagüera, de la mano de Ricardo Guajardo Touché y Mario Laborín pagaron unos 2,800 millones de dólares (al tipo de cambio de ese entonces u 8,564 millones de pesos en términos nominales) por el 56% de Bancomer. FEMSA aportó unos 610 millones de dólares. (En julio de 2000, el español BBVA adquirió el control de Grupo Financiero Bancomer).
Esas dos operaciones, se financiaron con deuda, por ello se vendió el 11% de Emprex a “un socio europeo”, y así la participación de FEMSA en esa compañía se redujo a 51.04%.
Bajo las tres décadas que Eugenio Garza Lagüera tuvo el timón de FEMSA, vendió activos a Cadbury Schweppes, colocó eurobonos por 300 millones de dólares en julio de 1992. En 1993, vendió 30% de Coca-Cola FEMSA a The Coca-Cola Company. Ese mismo año, llevó a Coca-Cola FEMSA a la BMV y a Wall Street con la venta del 19% de sus acciones.
En 1994, vendió a la canadiense John Labatt Limited el 22% (posteriormente aumentó a 30%) de FEMSA Cerveza. Además inició la internacionalización de su unidad de bebidas carbonatadas con la inversión en argentina en una embotelladora de Coca-Cola. Labatt pasó a manos de la belga Interbrew, mejor conocida actualmente como InBev.
En abril de 2001, Eugenio Garza Lagüera fue remplazado por su yerno José Antonio Fernández Carbajal en la presidencia de la compañía, para quedar con el título de Consejero y Presidente Honorario Vitalicio del Consejo de Administración.
Con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, la actual FEMSA que fue presidida por 32 años por Eugenio Garza Lagüera facturó en 2007 poco más de 13,500 millones de dólares. (Redacción El Semanario Sin Límites)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario