22 mayo, 2008

Nuevo método para encontrar pareja en EEUU: los 'entrenadores' amorosos

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Foto: Getty
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Tras inventar el coach deportivo y el coach para impulsar la carrera profesional, los estadounidenses han recurrido ahora a un 'entrenador de la vida amorosa', un servicio a medida para ayudar a los torpes, tímidos o estresados a encontrar su pareja ideal o conquistar a su media naranja.

A diferencia de una agencia matrimonial, el coach de vida amorosa no busca dar con la potencial alma gemela sino que se comporta "como un entrenador personal para aquellos que quieren enamorarse", según explica Evan Katz, uno de los pioneros de la profesión.

"Es el cliente el que debe hacer el trabajo, 'levantar el peso', pero yo lo guío para asegurarme que no se lastime", añade Katz, que desde hace cinco años guía a parejas hacia el amor feliz.

Hay 100 millones de solteros en Estados Unidos. Quienes emplean estos servicios a menudo son personas de elevado nivel económico, instruidos y con poco tiempo libre debido a sus quehaceres laborales.

Tarifas elevadas por el entrenamiento

Jennifer Viemont, coach de vida amorosa y cuyas tarifas comienzan en 200 dólares por dos llamadas y un mes de apoyo a través del correo electrónico, cuenta entre sus clientes con un médico de Illinois, un empresario de Carolina del Norte y un ingeniero de Ohio.

Para Evan Katz, cuya tarifa es sensiblemente mayor, los estadounidenses se inclinan hacia estos entrenadores en la vida afectiva porque han invertido tanto en ascender en su carrera profesional que han ignorado sus necesidades sentimentales.

"Es un país en el que la gente trabaja al menos 40 horas semanales, más de cinco días a la semana y fácilmente 50 semanas por año. No se hace siesta diaria y no se tiene un mes de vacaciones pagadas", afirma, para explicar que sus clientes apenas tienen tiempo para las citas románticas.

Cuesta trabajo encontrar a la media naranja

"Da trabajo encontrar a la persona que te conviene. Es como una búsqueda de empleo, sólo que es más importante", indica un cliente de Katz.

En la primera cita telefónica, el coach de vida sentimental evalúa las necesidades y carencias de su cliente.

"Hago preguntas sobre la manera en la cual se prepara para su cita: ¿tenía la camisa por dentro del pantalón? ¿está vestido correctamente? ¿se lavó el pelo?", indica Jennifer Viemont.

"Esto puede parecer evidente pero muchas personas no piensan en estos detalles... lo que puede explicar que no tengan muchas citas románticas", añadió.

Búsqueda del lugar ideal

Luego sugiere lugares apropiados para un tête-à-tête con buena música frente a una copa de vino, o en un salón de baile.

Evan Katz es un adepto a Internet para ayudar a sus clientes a romper el hielo: "es la manera más rápida de construir una vida social a partir de nada", asegura.

"Los guío de manera muy preparada. Les enseño a enviar fotos, a usar un nombre divertido y a escribir un ensayo de presentación de sí mismos muy positivo", indicó.

Pero Jennifer Viemont detesta la Red: "lo único que uno tiene en común cuando se conoce a alguien por Internet es que los dos son solteros... ¡En el mejor de los casos!".

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