22 mayo, 2008

Nuevos líderes para América Latina

Sumaq Summit 2008: “Liderazgo Empresarial en América Latina”

El director general del Sumaq Summit 2008 en entrevista con AméricaEconomía.com nos cuenta acerca del tema central evento, “Liderazgo Empresarial en América Latina” y su importancia para el crecimiento de la región.

Sumaq Summit 2008 (www.sumaq.org) es uno de los encuentros empresariales más importantes de Iberoamérica, y que además congrega a altos ejecutivos y académicos de Europa, América Latina, EE.UU. y Asia.

El evento se está llevando a cabo desde este jueves el 23 de mayo en Cartagena de Indias, en Colombia. Sumaq es una de las alianzas más importantes de escuelas y facultades de administración en el contexto internacional, que entrena y forma lideres empresariales, y prepara organizaciones para la economía global.

¿En qué se centra el Sumaq Summit 2008 y Cuál es el objetivo de esta reunión cuyo lema es “Liderazgo empresarial”?
Para esta edición, el tema elegido por todos los socios de la Alianza Sumaq, ha sido el de “Liderazgo Empresarial en América Latina”. La razón de esta elección, reside básicamente en el compromiso de las escuelas de nuestra red, por impulsar un estilo de liderazgo en la región, acorde con la realidad global en que vivimos.
Queremos desarrollar una generación de líderes empresariales que ayuden a dinamizar y volver más competitivos a nuestros países.

En un momento de crisis económicas internacionales, ¿Qué es para el empresario latinoamericano el liderazgo?
Supone el ser capaz de identificar y aprovechar las oportunidades que se dan en toda época de crisis, poniendo los medios necesarios para afrontar las dificultades que puedan presentarse y fortalecer la organización de cara al futuro.

Algunos países de América Latina pueden verse beneficiados de esta crisis, ya que en estos momentos las materias primas y el petróleo van a jugar un papel fundamental.
Además hay grandes proyectos de desarrollo, que ya habían comenzado en la región y que van a seguir con su proceso de implantación, de manera que todo esto va a atraer inversiones y capitales extranjeros, que busquen lugares donde todavía haya expectativas de crecimiento y generación de riqueza.

¿Cómo se puede llegar a ser un verdadero líder empresarial?
Para ser realmente un líder, el empresario latinoamericano debe ante todo tener una clara visión estratégica y unos objetivos bien definidos, acordes con la posición de su empresa en el entorno en el que opera. También debe conocer en profundidad las capacidades, debilidades y expectativas de su equipo. Estos dos puntos son absolutamente imprescindible.

Otro punto importante es el de hacer partícipe al equipo de hacia dónde quiere dirigirse la empresa e ir comunicando los logros y avances obtenidos en los fines perseguidos. Debe lograr que sea entendido como un proyecto común y compartido.

¿En qué se diferencia la concepción de liderazgo empresarial europea o latinoamericana?
Nuestra experiencia nos muestra dos facetas claramente diferenciadas que, no obstante, están empezando a converger. En Europa, al igual que en los Estados Unidos, los líderes empresariales muestran un mayor pragmatismo y una mayor velocidad a la hora de poner en marcha distintos proyectos, generalmente tienen y transmiten un espíritu más emprendedor.

En Latinoamérica, se presta una atención especial al liderazgo frente al entorno, social, cívico, con el objeto de contribuir al bienestar común y complementar las acciones de los distintos gobiernos. Afortunadamente, y gracias precisamente a la globalización, estos estilos de liderazgo están convergiendo, aunando lo mejor de ambas perspectivas. La velocidad a la que se mueve el mundo aumenta la eficiencia que deben tener los líderes empresariales.

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