Perú protesta por declaración de Evo
Perú envió una nota de protesta a Bolivia para expresar su molestia por las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que el gobierno peruano era parte de un complot de la CIA para obtener la extradición de su ex asesor.
El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde dijo ayer que el gobierno espera que tras el envío de la nota, no se vuelvan a producir comentarios como los del mandatario boliviano, que calificó de ``inaceptables''.
Morales dijo el sábado en Lima, tras participar en la cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea, que la CIA está detrás del pedido de Perú para extraditar a Walter Chávez, su ex asesor y artífice de la exitosa campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el 2005.
''La nota de protesta refleja el malestar del Perú en unas declaraciones en las que acusan a las autoridades judiciales peruanas, y al gobierno que procesó la extradición, de ser parte de un complot de la CIA, lo cual es inaceptable en todos sus extremos'', declaró el canciller en entrevista con radio CPN.
Chávez es requerido en Perú por acusaciones de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que fue responsable de secuestros, asesinatos y atentados en los años ochenta.
Bolivia rechazó la extradición. El ex asesor de Morales goza desde 1998 de la condición de refugiado político.
En la víspera, García Belaunde también cuestionó otras declaraciones que dio el mandatario boliviano antes y durante su visita en Lima.
Por ejemplo, que Perú trataba de excluir a Bolivia de las negociaciones que mantienen la Comunidad Andina y la Unión Europea, y que pronto Perú iba a formar también parte del denominado ''eje del mal'' como se conoce a los países izquierdistas como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario