21 mayo, 2008

Obama a un paso de la nominación

Seguidores de Obama celebran en Tampa, Florida.
AP

Barack Obama se situó el martes a un paso de la victoria definitiva en una contienda histórica por la nominación presidencial demócrata, al vencer como se esperaba a su rival Hillary Clinton en la primaria de Oregon y colocarse a menos de 100 delegados de reclamar el disputado premio en la convención de su partido este verano.

"Ustedes nos han colocado al alcance de la nominación demócrata'', dijo a un grupo de entusiastas simpatizantes en Iowa, el estado abrumadoramente blanco que lo lanzó a él, un senador negro por Illinois, en un improbable curso de victoria en enero pasado.

A pesar de una victoria contundente de su rival Clinton en la primaria de Kentucky, Obama ganó 14 delegados en ese estado. Clinton obtuvo 37 delegados, para un total de 1,755 en el maratón electoral de ambos --un candidato negro compitiendo contra una mujer-- que ha impuesto récords de participación de los votantes estado tras estado.

Ambos rivales chocaron el martes también en Oregon, donde se celebró una primaria única sólo por correo. La victoria de Obama en ese estado fue clara, por 58 a 42 por ciento con poco más del cincuenta por ciento de las mesas contadas, con lo que acumulaba hasta ese momento 12 delegados más, frente a 6 de Clinton, lo que le daba un total de 1,943 de los 2,026 necesarios para alzarse con la nominación. La senadora, por su parte, apenas lograba llegar a 1,761.

Ante unos 6,000 simpatizantes en el acto de celebración organizado en Iowa, el senador por Illinois se refirió a una campaña en la que pocos le daban oportunidad alguna de ganar cuando comenzó su jornada hace año y medio y en la que ahora está claramente adelante.

"Esta noche ... hemos regresado a Iowa con una mayoría de los delegados electos por el pueblo americano y ustedes nos han colocado al alcance de la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos de América'', dijo.

Obama rindió tributo a Clinton por su victoria en Kentucky, pero el tono de su discurso dejó pocas dudas de que había dejado atrás la larga y disputada contienda contra su rival.

La victoria de Clinton en Kentucky, aunque contundente, es considerada de poco valor político en una contienda por la candidatura presidencial que avanza inexorablemente en dirección de Obama.

Contado el 100 por ciento de las mesas de votación en ese estado, Clinton recibió un apoyo del 65 por ciento frente al 30 por ciento que apoyó a Obama.

Casi nueve de cada 10 electores fueron blancos que le daban un apoyo abrumador a la ex primera dama. Clinton derrotó a su adversario entre los votantes de todos los grupos de edades e ingresos, las personas con o sin estudios de secundaria y los liberales, moderados y conservadores que asumen esas designaciones.

"Esta es una de las contiendas más cerradas para la nominación de un partido en la historia moderna'', dijo Clinton a los simpatizantes que celebraban su victoria en Kentucky. "Estamos ganando el voto popular'', dijo, a pesar de las cifras de primarias muy disputadas que muestran lo contrario. "Estoy más determinada que nunca de velar porque cada voto sea emitido y cada boleta contada''.

Sin embargo, tuvo palabras elogiosas para Obama, al agregar: "Mientras seguimos peleando palmo a palmo por esta nominación, tenemos una sola manera de ver las cosas cuando se trata de unir a nuestro partido y elegir un presidente demócrata este otoño''.

También dijo que los demócratas de Michigan y la Florida merecían que sus votos contaran, una referencia a la acalorada controversia en torno a las primarias de ambos estados penalizados por desafiar las reglas del Comité Nacional Demócrata al adelantar sus consultas.

Aunque Clinton ha tenido un impulso considerable en las primarias recientes, Obama la ha superado constantemente en el número de delegados para la convención nacional, que designará al candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

La senadora pareció buscar un premio de consolación en la campaña presidencial más intensa de una mujer en la historia estadounidense. Esperaba terminar con más sufragios que su adversario en todas las votaciones, incluyendo las realizadas en Florida y Michigan, dos estados que fueron despojados de sus delegados para la convención nacional por anticipar indebidamente las fechas de sus primarias.

De campaña en Kentucky con su esposa, el ex presidente Bill Clinton desestimó el supuesto carácter inexorable de la ventaja definitiva de Obama en el número de delegados.

"Eso no ocurrirá esta noche, a menos que sean decapitados Michigan y Florida, lo cual viola nuestros valores y es política boba'', dijo Bill Clinton.

Los recolectores de fondos de los equipos de Clinton y Obama han tenido contactos discretos para trabajar juntos en la campaña definitiva.

El estratega principal de Obama, David Axelrod, reveló que había conversado con la ex directora de la campaña de Clinton para unir fuerzas con miras a los comicios presidenciales. Patti Solís Doyle confirmó lo que describió como conversaciones informales sobre cómo podría ayudar a Obama si, como se espera, él consigue la candidatura presidencial.

No hay comentarios.: