Una esperanza para más de 2 millones de ilegales en Estados Unidos
Más de dos millones de inmigrantes ilegales pudieran recibir estatus legal temporal hasta por cinco años si se aprueba un proyecto de ley que debe debatirse el miércoles en el Senado.
El polémico plan de inmigración concebido por la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, concede estatus legal a 1.35 millones de trabajadores agrarios, pero en realidad su alcance sería mucho mayor puesto que incluiría a los cónyuges e hijos.
"Es lo decente'', dijo el martes Giev Kashkooli, director de Política Legislativa de United Farms Workers. "Este es un país que comprende la importancia de las familias''.
En todo caso, lo que nadie dice es que es un asunto sencillo. El proyecto de ley de trabajadores agrícolas huéspedes no sólo tiene 101 páginas, sino que sus potenciales consecuencias y el ambiente político que lo rodea también son muy complejos. Y aunque las perspectivas de su aprobación son inciertas, ya han afectado a por lo menos un candidato presidencial.
Feinstein y el senador republicano Larry Craig quieren que el paquete de inmigración se incluya en un proyecto de ley de gastos de emergencia de $194,000 millones que financia las guerras de Afganistán e Irak. Tras una breve discusión, la Comisión de Asignaciones del Senado añadió las cláusulas de inmigración al proyecto de ley de financiamiento de la guerra.
No están claros los próximos pasos en el Senado, donde la dinámica de los procedimientos es muy complicada.
En abril del 2005 el senador republicano John McCain votó a favor de incluir un ambicioso plan de trabajadores agrícolas huéspedes en un proyecto de gastos de guerra. Ahora McCain trata de ganarse a los mismos conservadores que rechazan cualquiera amnistía para los inmigrantes ilegales.
"No pudimos conseguir una reforma amplia de las leyes de inmigración por una razón muy clara'', dijo McCain en Los Angeles en marzo. "El pueblo estadounidense quiere asegurar primero las fronteras''.
Kashkooli dijo el martes esperar que McCain apoye el plan. Sin embargo, hoy y mañana, cuando el Senado discuta la medida, McCain estará de campaña en California.
Los partidarios del plan necesitan 60 votos para ganar y no pueden perder ningún senador. Otro importante aliado desapareció el martes con el anuncio de que el senador demócrata Edward Kennedy está hospitalizado con un tumor en el cerebro. Kennedy fue el autor del proyecto de ley original sobre trabajadores huéspedes.
Sus partidarios dicen que el plan es necesario debido a la aguda escasez de trabajadores agrícolas. Además de ofrecer un estatus legal temporal para los trabajadores agrícolas que ahora están en el país ilegalmente, el proyecto fortalece mucho el poco usado programa H-2A de trabajadores huéspedes.
"Esta legislación está concebida como una solución temporal para la crisis," afirmó Feinstein el martes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario