20 mayo, 2008

Petrobras ya es la sexta compañía del mundo tras superar a Microsoft y al ICBC

petrobras.JPG

La pujanza de los grandes gigantes emergentes y el incremento del precio de las materias primas están sacudiendo la clasificación de las mayores empresas por capitalización bursátil. Ayer, la petrolera estatal brasileña Petrobrás adelantó a Microsoft y al banco chino Industrial & Comercial Bank of China (ICBC) para situarse como la sexta mayor empresa del mundo.

Este mismo mes, otro empresa energética de uno de los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la gasista rusa Gazprom, se subió al podio y se convirtió en la tercera mayor compañía del globo por capitalización bursátil, con un valor cercano a los 350.000 millones de dólares. Petrobrás, por su parte, subió ayer un 3,8% y situó su capitalización en 295.600 millones de dólares, mientras que la caída de Microsoft (MSFT.NQ

28,80

-2,24%

-0,66



Última noticiaCOMUNICADO: Microsoft muestra su fuerza en el despliegue de servicios en Management World 2008 (1) Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) le llevó a quedarse en un valor de 274.000 millones de dólares, según los datos recogidos por Bloomberg. ICBC, por su parte, se quedó casi plana y tiene un valor cercano a los 290.000 millones.

En un año, las acciones de la empresa brasileña han subido un 110%, mientras que en el mismo período la compañía del multimillonario Bill Gates tuvo una contracción del 3,5%. En el primer trimestre, los beneficios de Petrobrás subieron un 68%, hasta 4.100 millones de dólares, mucho más de lo esperado por los analistas. Ahora mismo, Petrobrás vale más que todo el mercado chileno junto, y más de dos tercios que el conjunto de la bolsa de México.

La mayor empresa del mundo sigue siendo ExxonMobil (XOM.NY

94,47

+0,12%

+0,11



Última noticiaPetrobras ya es la sexta compañía del mundo tras superar a Microsoft y al ICBC Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), con cerca de 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, seguida de la petrolera china Petrochina. El tercer lugar es para la citada Gazpprom, mientras que el cuarto es para la operadora china China Mobile y el quinto para el conglomerado estadounidense General Electric (GE.NY).

El vicepresidente de la Fed insinúa el fin de los recortes de tipos en EEUU

DonaldKohn.JPG
Donald L. Kohn, vicepresidente de la Fed. Foto: Archivo.

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald L. Kohn, dio hoy una nueva pista sobre el inminente final de los recortes de tipos de interés por parte del banco central de EEUU al afirmar que la actual política monetaria es apropiada para promover el crecimiento del empleo y el control de la inflación a medio plazo. Estas declaraciones llegan cuando el mercado se pregunta si EEUU puede evitar la recesión.

"Con la información en mi poder, creo que la política monetaria parece estar adecuadamente calibrada por ahora para fomentar el crecimiento del empleo y una moderada inflación en el medio plazo", afirmó Khon en su intervención en una conferencia en Nueva Orleans.

En este sentido, el vicepresidente de la Fed mostró su preocupación por el encarecimiento de la energía, los alimentos, y de las materias primas, lo que ha motivado una tasa de inflación general "bastante elevada", pese a que la inflación subyacente se haya moderado un poco este año.

Asimismo, Kohn advirtió de que "si las expectativas de inflación a a largo plazo quedaran sin anclaje, ya sea por un prolongado periodo de alta inflación general o porque el público haya malinterpretado el sustancial relajamiento de la política monetaria recientemente adoptado por la Fed como si tuvieran un mayor grado de tolerancia hacia la inflación que antes, entonces creo que nos enfrentaríamos a situaciones más graves".

Crisis financiera

"Nos encontramos en aguas desconocidas cuando el sistema financiero se encuentra tan alterado, aunque deberíamos considerarnos afortunados por haber tenido a lo largo de la historia tan pocos episodios similares sobre los que fundamentar nuestros juicios", manifestó, Kohn, a quien muchos consideran como la mano derecha de Ben S. Bernanke.

"En tales circunstancias, la incertidumbre sobre como evolucionarán las condiciones de crédito y cómo reaccionarán los hogares y las empresas a las cambiantes condiciones significa que podemos confiar incluso menos de lo habitual en nuestras previsiones económicas", dijo Kohn.

No obstante, el vicepresidente de la Fed señaló que, en su opinión, el escenario más probable a corto plazo es aquel en el que la actividad económica ganará firmeza en la segunda mitad de 2008 y se fortalecerá en 2009.

En este sentido, apuntó que el gasto de los consumidores probablemente recibirá un impulso por el plan de estímulos fiscales del Gobierno, aunque la magnitud y la oportunidad de esta respuesta es incierto.

"El ritmo de la actividad debería continuar mejorando el próximo año, con una importante parte de estas ganancias provenientes de la disminución de las fuerzas que actualmente restringen la actividad (...) La demanda de vivienda probablemente no experimentará un rebote sustancial tras este periodo (...) No obstante, diferentes factores sugieren que la recuperación podría ser relativamente moderada", aseveró el vicepresidente de la Fed.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió el pasado 30 de abril recortar en un cuarto de punto porcentual los tipos de interés, hasta situarlos en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004, tras acumular una rebaja de 3,25 puntos porcentuales en los siete recortes consecutivos adoptados desde el pasado 18 de septiembre.

En aquel momento, la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos fue respaldada por ocho de los miembros del FOMC, mientras que dos de los gobernadores, Richard W. Fisher y Charles I. Plosser, votaron en contra de la medida al considerar que los tipos debían mantenerse en el 2,25%.

El petróleo marca otro máximo ante las nuevas previsiones de un precio de 150 dólares en el corto plazo

petroleo-grafico.jpg

Una nueva voz avisando de que el petróleo se encarecerá todavía más este año y un nuevo tirón alcista de la cotización de los futuros del crudo hasta otro máximo histórico, esta vez por encima de los 129 dólares. Boone Pickens, el gestor de un multimillonario hedge-fund ha señalado que el oro negro alcanzará los 150 dólares este mismo año.

En concreto, el barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, registró un nuevo récord en 129,31 dólares. Mientras que el petróleo Brent, que cotizado en Londres, por primera vez el umbral de los 127 dólares al alcanzar el nivel inédito de 127,49 dólares.

Todas las previsiones apuntan en la misma dirección

Pickens ha estimado hoy que los precios del crudo alcazarán los 150 dólares el barril en el 2008. En una entrevista al canal de televisión CNBC, agregó que su fondo de cobertura BP Capital, que gestiona más de 4.000 millones de dólares, estaba largo tanto en petróleo como en gas natural.

Goldman Sachs elevó la semana pasada un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU y pronosticó que el barril de crudo Texas alcanzará los 141 dólares en el segundo semestre del año, para alcanzar los 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.

Los analistas de la entidad especializados en el mercado del petróleo, encabezados por Arjun N. Murti, también han señalado que el petróleo podría situarse entre 150 y 200 dólares dentro de dos años.

Mercado nervioso

Las declaraciones de Pickens han sido hoy el detonante alcista para un mercado dominado por el temor a que la oferta de crudo no alcance para satisfacer la demanda a corto plazo.

Ayer, los precios ya se habían beneficiado de las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Chakib Khelil señaló que el oro negro mantendrá su tendencia alcistas a pesar de la subida de producción de Arabia Saudí en 300.000 barriles por día hasta los 9,45 millones para satisfacer la demanda y compensar la bajada de suministros de otros productores.

No hay comentarios.: