Piden investigar a Correa tras informe de Interpol
La oposición de Ecuador pedirá a la corte electoral investigar al presidente, Rafael Correa, con base en unos archivos electrónicos que el gobierno colombiano atribuye a las FARC y que, según Bogotá, involucran al presidente ecuatoriano con esa guerrilla.
Quito niega que esos archivos, que fueron examinados por la Interpol, tengan valor de prueba.
La Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) solicitaron el viernes una investigación sobre un presunto aporte de los rebeldes a la campaña de Correa, tras conocer un informe de la Interpol acerca de las computadoras que, según Bogotá, pertenecían al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes.
''El lunes estaré ingresando nuevamente al Tribunal Supremo Electoral un pedido para que, con la nueva información, el tribunal abra una auditoría especial e investigue la posible aportación de $100,000 a la campaña'' de Correa, dijo Diego Ordóñez, jefe de la UDC.
El ex diputado, quien denunció ser víctima de una persecución judicial por haber pedido investigar antes a Correa, estimó que el informe de la Interpol avala las sospechas de que el jefe de Estado pudo haber recibido financiamiento de la guerrilla colombiana.
El jueves la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aseguró en Bogotá que los archivos presentados por Colombia provienen ''de un campamento terrorista de las FARC'', y descartó que hubieran podido ser modificados. No obstante, el jefe del organismo, Ronald Noble, aclaró que ello ``no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuarios que contienen, ni de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos''.
Semanas antes de que se revelaran los resultados del peritaje, Bogotá había filtrado unos correos electrónicos en los que se asegura que las FARC aportaron recursos a la campaña de Correa, así como dan cuenta de nexos del ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, con esa organización.
Los documentos también mostrarían estrechos vínculos entre las FARC y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que reaccionó airado al informe policial acusando a Bogotá de montar un ``show de payasos''.
Quito anunció, por su parte, que desconocerá como prueba dichos documentos alegando que las autoridades colombianas rompieron la cadena de custodia de los computadores recuperados supuestamente durante el bombardeo colombiano del 1ro. de marzo en suelo ecuatoriano.
''Una vez que se ha roto la cadena de custodia todo lo que se desprende con posterioridad tiene total descrédito .... Por lo tanto todo lo que se diga ahí, lo que diga la computadora no puede ser el único factor de prueba'', afirmó el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh.
El PSP, que dirige el ex presidente Lucio Gutiérrez, opinó que lo dicho por la Interpol justifica el inicio de investigaciones que esclarezcan la relación de Correa con los insurgentes.
''Lo que nosotros pedimos es que se investigue, que se investigue hasta las últimas consecuencias'', dijo Fausto Cobo, dirigente de Sociedad Patriótica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario