Privacidad El calvario de Telma Telma Ortiz, la hermana de la futura Reina de España, causó una conmoción al solicitar medidas cautelares contra más de 50 medios de comunicación para que se les impidiera captar y difundir imágenes suyas, exceptuando actos públicos. | ||
|
Telma Ortiz, la hermana de la futura Reina de España, causó una conmoción al solicitar medidas cautelares contra más de 50 medios de comunicación para que se les impidiera captar y difundir imágenes suyas, exceptuando actos públicos. Pretendía que el tribunal protegiese su privacidad por no ser, según ella, una persona pública, sólo hermana de Letizia, la plebeya que se casó con el heredero del trono en 2004. El caso llamó mucho la atención: las celebridades que están en guerra constante con los “paparazzi” esperaban un precedente. Pero el tribunal español ha fallado en contra de Telma. ¿Quién tiene razón?
Telma afirma que ha sido víctima de un “permanente acoso” desde que ella y su pareja regresaron de las Filipinas, donde realizaba tareas humanitarias, para dar a luz. Llegó a acusar a los “paparazzi” de poner en riesgo su vida.
Hay quienes han sostenido que este caso difiere de otras demandas incoadas por personas famosas porque Telma no cuestionaba la invasión de la privacidad de una figura pública: apenas el que los medios la traten a ella como si lo fuese. La Justicia decidió que es una figura pública, le guste o no.
Aunque probablemente presentó su caso así por razones de estrategia legal, la verdadera discusión no es si Telma es o no una figura pública. El meollo está en si los medios pueden tomarle fotografías cuando sale de su casa e ingresa a un espacio que es “público” para realizar lo que considera una función “privada”, como ir a la farmacia o empujar el cochecito de su bebé camino al parque.
Me pregunto qué pensarían los Padres Fundadores de los Estados Unidos, buenos consejeros en cuestiones de derechos individuales. Curiosamente, la palabra “privacidad” no aparece ni en la Constitución ni en la Declaración de Derechos: sólo la palabra “privada”, en referencia a “propiedad”. ¿Qué podemos inferir de esto? Que el concepto era demasiado vago o que estaba implícito en los derechos individuales detallados en la Constitución: la vida, la libertad y la propiedad privada. Como la palabra “privada” aparece ligada a “propiedad” y no por sí sola, los Fundadores acaso consideraban que la propiedad era el hecho esencial en la privacidad de una persona, ya fuese la propiedad de su propio cuerpo, de sus acciones o de su posesiones.
Eso significaría, traducido a la España del siglo 21, que la prensa no puede, por ejemplo, violentar el cuerpo de Telma, ingresar a su propiedad para filmarla, provocarle perjuicios económicos haciendo que llegue tarde a una reunión o impedirle caminar hacia una tienda. Por lo demás, la prensa es libre de utilizar el espacio público y por ende de filmarla en la calle.
Telma tiene razón en algo: una buena parte de la prensa española es insufrible cuando se trata de los “famosos”, como ocurre en otros países libres. Y tiene derechos que nadie, incluidos los medios, puede ignorar. Es posible que esos derechos hayan sido violados en ciertas ocasiones: en casos así, Telma podría haber demandado a los “paparazzi” con probabilidades de éxito. Sería también recomendable que los medios tuviesen un mejor criterio sobre qué es y qué no es de interés periodístico cuando se trata de la familia de una Princesa y que trataran con más respeto a alguien que la está pasando muy mal (una hermana suya se suicidó no hace mucho). Pero si los tribunales, o eventualmente los legisladores, impidiesen a los medios hacerle fotos o filmarla en lugares que no son de su propiedad, le estarían concediendo el mismo derecho que posee cuando está en su casa, es decir la propiedad privada de los parques, las aceras o las playas que frecuente.
La clave, pues, reside en la naturaleza “pública” de los espacios que están más allá de la propiedad privada. Un espacio que es propiedad de todos y de nadie en particular está destinado a generar reclamos encontrados. Pero a menos que el gobierno español privatice todos los espacios públicos del país, no hay nada que las autoridades puedan hacer para atender los deseos de Telma sin violar los derechos de terceros.
La bloguera cautiva
GINA MONTANER
Con ironía, Yoani Sánchez escribe en su blog que sus cancerberos le han otorgado el premio a la ''bloguera cautiva''. Es una extraña forma que tiene la dictadura castrista de neutralizar una voz disidente que ha escapado del control férreo del régimen. Mientras el blog de Sánchez, Generación Y, era visitado por millares de fans y a ella le otorgaban en Madrid el prestigioso premio Ortega y Gasset, el gobierno de Raúl Castro cometía la torpeza de no concederle la salida a una figura que la revista Time había nombrado entre las 100 personas más influyentes del mundo. Así de majaderos y arbitrarios son los totalitarismos.
De Yoani Sánchez se ha escrito mucho en los últimos tiempos porque su talento y su astucia cibernética ponen de manifiesto la malvada idiotez del castrismo. Pero a mí lo que más me seduce de esta bloguera cautiva es que, a pesar del encierro, es una mujer global y ciudadana del mundo. En eso, precisamente, radica el magnetismo de esta escritora de bitácora. En su capacidad de llegar a todos los rincones del planeta y que quienes no la conocen ni tienen acceso directo a ella se identifican con su lenguaje, sus palabras y sus símbolos.
Yoani, pálida, delgada y con el aplomo de las mujeres que no ocultan la sombra del vello sobre el labio superior es una mujer de su tiempo en París, Londres o Buenos Aires. No un figurín envuelto en el celofán de la lycra y el spandex bajo el asfixiante sol del Caribe. Sino la espigada y macilenta bloguera conectada en el espacio sideral con los de su tribu. Agitadores de la imagen y el pensamiento con el arma de un ordenador portátil que viaja camuflado de casa en casa. De portal en portal. De sitio en sitio. Mensajes y chats huidos de las requisas, los comités de defensa y las redadas nocturnas.
Yoani Sánchez preside el clan de blogueros como una vengadora justiciera por los crímenes cometidos en nombre de las ''y''. El tedio de los muñequitos rusos. Los mosquitos en las escuelas del campo. Ella, que nació intercambiable con las chicas que pasean en Madrid, en Copenhague, en Seattle. Global y etérea. Difícil de atrapar en su mundo internáutico. No hay cárcel que retenga el alma en fuga de su tribu.
Me gusta el apartamento de Yoani porque cuando lo muestran las cámaras de televisiones extranjeras me confirman la globalidad de su inquilina en los sencillos muebles al estilo IKEA; la transparente luminosidad de una buhardilla parisina; el salón de estar de una pareja en el barrio de Malasaña. Cada detalle es la negación de la libra de picadillo de soja y el televisor con antena antediluviana. Una bloguera de pro no vive secuestrada por el vetusto unicornio azul, sino que sintoniza con los grupos indie que ya no hacen CD's porque directamente cuelgan sus canciones en la red.
Sus cancerberos creerán que es la bloguera cautiva porque no la dejaron subirse a un avión para recibir el Ortega y Gasset. Así de tontos son sus cancerberos. Una mujer encerrada es tan libre y poderosa como la disidente birmana Aung San Suu Kyi, bella como Yoani, sólo que adornada con una orquídea esquinada en el pelo. La autora de Generación Y se le escapa a sus centinelas porque no hay manera de aprisionar la verdad virtual y virtuosa que se refugia en los santuarios de Google y Wikipedia. Ellos, que son así de tontos, creen que la chica no viaja, pero lo hace cada día y llega a los confines más remotos. Se llama Yoani Sánchez y cuando habla le tiembla la sombra del vello.
En Cuba, Freno a las reformas
DANIEL MORCATE
Apenas semanas después de crear la ilusión de cambios importantes en Cuba, Raúl Castro le está echando el freno al proceso de reformas que anunciara con bombos y platillos. El régimen que dirige junto a su hermano moribundo anunció ya que mantendrá la prohibición del uso particular de la internet, elevó exageradamente los precios de productos cuya venta había autorizado por primera vez, mantuvo las prohibiciones de viajar al exterior y advirtió que seguirá reprimiendo las manifestaciones pacíficas de opositores políticos, como la que protagonizaron las heroicas Damas de Blanco en La Habana el mes pasado. Y es que el heredero del poder en Cuba enfrenta un inveterado dilema: o gobierna por consenso o gobierna con puño de hierro, porque en esta materia no existen los términos medios. El menor de los Castro intuye que tiene que mantener el puño herméticamente cerrado, blindado y amenazante porque, de lo contrario, se le va el poder de las manos.
La rápida regresión demuestra el carácter esencialmente estratégico que tienen los esporádicos anuncios de reformas que hace Raúl Castro. Sectores cada vez más amplios del pueblo cubano, hartos de vivir en la indigencia y la desesperanza, están reclamando cambios que por lo menos les devuelvan la expectativa de una vida mejor. El régimen adopta reformas tibias, minuciosamente calculadas para generar la impresión de que responde al reclamo popular. La estrategia es muy rentable para la dictadura porque la ayuda a ablandar la opinión pública internacional. La Unión Europea anunció ya que aprovechará la coyuntura de las ''reformas'' para buscar un nuevo acomodo con Cuba. México, que nunca podrá cobrarle las deudas a La Habana, le abrió un nuevo crédito millonario con la intención de aplacar por un tiempo a la vociferante extrema izquierda mexicana. Y el Vaticano, como de costumbre, se ofreció a reconocer la legitimidad del heredero a cambio de concesiones a la Iglesia católica en la isla.
Con los cambios estratégicos, el régimen finge que muere un viejo sistema y que nace otro en su lugar. Algunos cubanos avispados recogen el reto implícito en la farsa y actúan como si de veras estuviera surgiendo o pudiera surgir un sistema novedoso. El ejemplo más destacado es el de la bloguera Yoani Sánchez, quien a golpe de comentarios lúcidos y mordaces ha conquistado una precaria parcela de libertad personal en la enorme cárcel que es Cuba. Pero se dan otros ejemplos. Algunos intelectuales dentro de la isla censuran la falta de acceso a las computadoras y la internet. Otros publican en el extranjero críticas enérgicas al régimen. Y entre esos críticos hay antiguos oportunistas que, a cambio de reconocimiento y prebendas oficiales, ayudaron a destruir las libertades de los cubanos o justificaron la destrucción. El régimen debe de estar especialmente preocupado por estos casos. Los oportunistas cambian de bando cuando olfatean la derrota del bando que abandonan.
Nadie sabe a ciencia cierta si asistimos al inicio del colapso del castrismo. Pero sí sabemos que dictaduras como ésa suelen caer conforme al mismo patrón: alguien pone en marcha cambios para aflojar las cadenas que oprimen a la población, los cambios cobran un impulso irrefrenable, la dinámica de los cambios barre con aquellos que los iniciaron y el mundo tenebroso y represivo que todos padecían se desmorona. La mentira cesa de ser el lenguaje universal. Los cubanos debemos permanecer atentos a las posibles señales de esta dinámica. Algunos incluso pueden contribuir a hacerla realidad.
Diez muertos por combates entre las FARC y Ejército en el centro de Colombia
BOGOTA, Colombia, 23 Mayo 2008 -- (AFP) -- Guerrilleros de las FARC y tropas del Ejército sostienen fuertes combates desde la madrugada del viernes en una zona montañosa cerca al alto de La Línea en la cordillera de los Andes, en el centro de Colombia, con un saldo parcial de diez muertos, según un comunicado militar.
Los combates se iniciaron cuando los militares interceptaron la columna rebelde que, según el Ejército, se disponían a incursionar sobre la carretera que une a Bogotá con Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico.
En los enfrentamientos murieron "un suboficial y cuatro soldados'' y cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos cuerpos fueron entregados a la Fiscalía para su identificación, indica el reporte del comando del Ejército.
También resultaron heridos de consideración tres soldados que fueron evacuados a un centro médico de la ciudad de Ibagué, 213 km al suroeste de Bogotá.
Un oficial del Ejército informó a la AFP que los combates en la zona continúan y que las tropas "realizan operaciones de registro, control y persecución'' de los insurgentes, que huyen con varios heridos.
La Línea, a 3.300 metros de altura, es un paso crítico de carretera hacia Buenaventura, un puerto que mueve más de la mitad del comercio exterior del país.
Tras su llegada al poder en 2002, el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe, lanzó un plan que logró recuperar el control de las principales carreteras del país, que eran blanco de continuas incursiones de la guerrilla.
Los combates se registran poco antes del inicio del fin semana prolongado por el feriado del Corpus Christi, en la que cientos de miles de colombianos salen por vías terrestres para hacer turismo interno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario