Surgimiento de un competidor global no inmuta a IBM
Por William M. Bulkeley
The Wall Street Journal
La división de servicios de International Business Machines Corp. tendrá que enfrentar al mayor competidor de su historia después de que Hewlett-Packard Co. complete la adquisición de Electronic Data Systems Corp. Pero los ejecutivos de IBM dicen que la empresa no planea hacer cambios estratégicos en su división de servicios de tecnología de la información para empresas, que registró ingresos por US$54.140 millones el año pasado, 36% más que los ingresos combinados de las divisiones de servicios de H-P y EDS.
IBM dice que ha dado una serie de pasos para reestructurar su unidad de servicios, que se parecía bastante a EDS. Reemplazó programadores y empleados de asistencia técnica al cliente de Estados Unidos y Europa por trabajadores en países de remuneración más baja. IBM ahora cuenta con 74.000 empleados sólo en India. También desarrolló un software para automatizar varias tareas que antes exigían intervención humana. La compañía afirma que un porcentaje creciente de sus negocios de servicios involucra productos cuya alta calidad no pueden igualar sus competidores.
"Intentamos hacer algo mejor que las compañías que sólo sacan ventaja de la mano de obra barata", dice George Pohle, director de estrategia para servicios a empresas. Una fuente familiarizada con IBM dice que la compañía estaría más preocupada si H-P hubiera comprado una de las empresas de servicios de rápido crecimiento de India, como Wipro Ltd. o Infosys Tecnhologies Ltd. Pero cualquiera de las dos vale por lo menos el doble que EDS.
Aunque EDS también está renovando sus productos y trasladando empleados a otros países, la empresa tiene sólo 27.000 de sus 140.000 empleados en India, donde compró en 2006 una participación mayoritaria en una empresa local llamada MphasiS. Ann Livermore, ejecutiva de H-P al mando de la división de servicios, dice que su compañía planea agregar más empleados en India, además de en otros países de bajo costo.
Livermore señala que H-P espera alcanzar "algunas economías de escala" al combinar ambas empresas. Y agrega: "Creemos que se abren más oportunidades al tener más escala", debido a que H-P ya recibe más invitaciones a procesos de licitación de las que actualmente está en condiciones de aceptar. La ejecutiva dice que no prevé que se dispare una guerra de precios.
Toni Sacconaghi, una analista de Sanford C. Bernstein, dice que EDS es "el rival más importante de IBM", pero "es una empresa más centralizada y de crecimiento más lento" que IBM. En el último trimestre, la división de servicios de IBM registró márgenes operativos de 10,3%. Los márgenes operativos de EDS son de cerca del 6%.
Clay Sumner, analista de Friedman, Billings, Ramsey Group Inc., escribió en un informe que una cuarta parte de los empleados de EDS trabaja en proyectos para el gobierno de Estados Unidos que no se pueden trasladar a otros países, pero hasta 40.000 puestos de trabajo en EE.UU. deberían trasladarse a otras partes del globo.
La unidad de servicios de IBM desarrolla proyectos que incluyen la gestión de centros de datos, el desarrollo de software para empresas y consultoría con clientes sobre planes informáticos. También provee consultoría y servicios como la contabilidad de Google Inc. en un centro de Tulsa, Oklahoma. Dentro de India, IBM dice que se ha convertido en el mayor proveedor de servicios de tecnología de la información para empresas, gracias en parte a la adquisición en 2004 de Daksh eServices, que hoy cuenta con más de 20.000 empleados.
IBM dice que su escala global le permite sacar ventaja en otras partes del mundo de un software desarrollado en una región. Por ejemplo, un vocero dice que la empresa está usando tecnología de cobro de llamadas telefónicas desarrollada en India para crear un software que los bancos africanos pueden usar para monitorear programas de microcrédito, debido a que ambos involucran la minimización de costos de supervisión de pagos pequeños.
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