FLASH DEL MUNDO
Reino Unido: el volumen de nuevas hipotecas cayó un 40% en un año
18:11El volumen de nuevas hipotecas en Reino Unido cayó un 40% en el último año, según la firma británica de servcios financeros Nationwide, que considera que esta restricción "inédita" en los créditos se debe a las "condiciones sin precedentes del mercado" inmobiliario. Los datos de la compañía revelan un acusado recorte, desde los 14,6 millones de euros que gestionó en concesiones hipotecarias en marzo de 2007 a los 8,7 millones de marzo de este año. Esta situación, no obstante, no impidió que el beneficio bruto de la compañía registrara un incremento del 17%. En esten contexto, la compañía manifestó que su prudencia ante las nuevas condiciones del mercado condujeron a una moderación de la morosidad. Concretamente, sólo el 0,36% de los 1,5 millones de clientes que tienen sus hipotecas con Nationwide dejaron de pagar sus préstamos por un espacio mínimo de tres meses, frente al 1,21% de media habitual.
EEUU: los retrasos en los vuelos costaron al gobierno 41.000 millones en 2007
17:58Según un estudio elaborado por el Comité Económico estadounidense y recogido por el el diario Wall Street Journal, los retrasos en los vuelos no sólo tienen un coste importante para los viajeros afectados, sino también para el Estado. Así, los aviones que salieron hacia sus destinos con retraso supusieron un impacto negativo para las arcas del estado de 41.000 millones de dólares, mientras que las aerolíneas "malgastaron" 1.600 millones de dólares en combustible, según estima el informe.
EEUU: la vivienda sufre una caída récord en el primer trimestre
17:53Los precios de la vivienda en EEUU sufrieron un descenso del 3,1% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída en los 17 años de historia del índice de compra de vivienda elaborado por la Oficina Federal de Supervisión de las Empresas de Vivienda de Estados Unidos (OFHEO por sus siglas en inglés), que informó de que la caída de precios respecto al cuarto trimestre de 2007 fue del 1,7%, lo que también supone un descenso trimestral récord.
El Ibex 35 acaba cerrando plano: cedió un 0,04%, hasta 13.852 puntos
17:39Sesión de ida y vuelta para el selectivo, que acabó plano tras oscilar 219 puntos entre el máximo y el mínimo del día. Las cosas pintaban feas, pero el petróleo se tom´p un respiro en su loca carrera alcista y Wall Street se decantó por las subidas tras dos días de castigo. Los inversores movieron 5.712 millones de euros en todo el parqué español en una jornada en la que destacaron Enagás e Iberia: la primera fue la mejor empresa del selectivo al subir un 3,31% y la segunda la peor al dejar se un 4.04% de su valor. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
El Ibex 35 remonta más de 200 puntos desde mínimos: está en positivo
17:18El selectivo podría terminar la jornada en positivo después de recuperar algo más de 200 puntos desde los mínimos del día, que se marcaron antes de las 10 de la mañana en 13.667,30. Así, el Ibex sube levemente minutos antes de la subasta de cierre tras haber llegado a marcar máximos diarios en 13.886,3 puntos. La recogida de beneficios en el mercado petrolero y las subidas en Wall Street han dado la vuelta a la situación.
El FMI mantendrá sus previsiones pese a los precios del petróleo
17:10El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que pese a los altos precios del petroleo, que superó hoy la barrera de los 135 dólares el barril, mantiene "en la situación" sus previsiones de crecimiento mundial. "Las líneas generales de la evaluación de la coyuntura mundial por parte del Fondo se mantienen sin cambios en la situación actual", declaró David Hawley, un portavoz de la institución financiera internacional. "Pero actualizaremos nuestras previsiones mundiales en julio", agregó en un encuentro con los periodistas. El FMI prevé actualmente 3,7% de crecimiento mundial este año, y 3,8% el año próximo, pero había evaluado en 25%, en abril, "la probabilidad de una desaceleración del crecimiento mundial a 3% o menos en 2008 y 2009".
REPSOL
El mercado espera que Repsol suba su dividendo más de un 30% en tres años
El mercado va más rápido que las compañías. Y si no, sólo hay que mirar a Repsol. En el plan estratégico 2008/2012, la petrolera no quiso pillarse los dedos con su política de retribución al inversor. Aseguró que este año distribuiría un euro de dividendo por cada título -con cargo a 2007-, pero que el resto de ejercicios dependería del beneficio y la deuda. Sin embargo, los expertos van más allá. De hecho, ya calculan que con los beneficios de 2009 dará 1,2 euros por acción, mientras que con los de 2010 premiará a sus inversores con 1,32, lo que supone un incremento del 32% respecto a la remuneración actual.
Ante el buen momento que vive el precio del petróleo, que está en máximos históricos, y las positivas perspectivas de la compañía sobre sus nuevos yacimientos, esperamos crecimientos de dos dígitos del dividendo", dice Álvaro Navarro, de InterMoney Valores.
Además, el experto añade que Repsol (REP.MC ) no puede bajar la retribución de forma considerable, ya que para Sacyr Vallehermoso -que es el principal accionista con un 20,1 por ciento del capital-, son vitales estas plusvalías, porque le sirven para pagar los intereses de esta adquisición. Por ejemplo, en 2008 la constructora se engrosará 245 millones de euros por los dividendos de la petrolera, una cifra que podría superar los 320 millones si se cumplen las estimaciones de los expertos para 2010.
En el 'top' de la retribución
Repsol se convierte en una buena opción dentro del sector para las carteras que fijen sus objetivos en la rentabilidad por dividendo. A los precios actuales, 27,52 euros, la sociedad presidida por Antoni Brufau tiene una rentabilidad del 4 por ciento. Entre las 20 petroleras más grandes del mundo, es la tercera que más mima a sus inversores, sólo por detrás de la británica BP y la italiana Eni, que tienen una rentabilidad del 4,39 y del 5,16 por ciento, respectivamente.
A esto se suma el buen comportamiento que ha demostrado el valor desde la presentación del plan estratégico a finales de febrero: ha subido un 20 por ciento, frente al 2,99 por ciento que se ha apuntado el Ibex 35. Y es que la empresa va a invertir 33.000 millones en nuevos proyectos hasta 2012, con los que va a duplicar el beneficio bruto (EBITDA) de 2006.
Si en esa fecha obtuvo un resultado operativo de 1.912 millones, ahora se estima que cerrará 2012 con un resultado de 3.900 millones.
Mejorar la calificación
El hecho de que Repsol no explique su retribución para los próximos años depende, en gran medida, de la necesidad de tener una política de inversión conservadora, ya que tiene un rating crediticio de BBB, es decir, a dos peldaños del bono basura. "Uno de nuestros objetivos es mantener o superar el rating de triple B que nos dan las agencias de calificación. Debemos ser mucho más conservadores que una eléctrica, por ejemplo, por la volatilidad intrínseca del sector", comentó a elEconomista Miguel Martínez San Martín, director general de operaciones de Repsol.
Por otra parte, Martínez señaló que "aunque tenemos flexibilidad y potencial, queremos ser prudentes. En el plan estratégico hemos querido ser muy serios: hacer crecer a esta compañía tres veces en valor. Las petroleras están sentadas ahora en un montón de dinero, pero existen dificultades en conseguir proyectos. Nosotros sí tenemos importantes ideas de inversión".
El plan maestro del nuevo jefe de Société Générale
Por David Gauthier-Villars y Nicolas Parasie
The Wall Street Journal
PARÍS—En momentos en que Société Générale SA aún trata de recuperarse de uno de los escándalos financieros más embarazosos de Europa, su nuevo presidente ejecutivo, Frédéric Oudéa, dice que continuará la estrategia de su predecesor.
Hace unos días, el banco francés reportó 1.220 millones de euros (US$1.900 millones) en rebajas contables relacionadas con la crisis crediticia, además de los 2.600 millones de euros en provisiones contables anunciadas previamente. El banco también dijo que la ganancia neta en el primer trimestre cayó a 1.100 millones de euros, frente a 1.430 millones de euros un año antes, lo que atribuyó a la crisis crediticia.
Oudéa, quien acaba de reemplazar a Daniel Bouton como presidente ejecutivo de Société Générale, prometió en una entrevista mantener independiente al banco y al margen de fusiones a gran escala. Oudéa, de 44 años, dijo que su rol es dejar atrás la reciente pérdida bursátil de 4.900 millones de euros, a la que describe como un "accidente industrial", además de preparar la compañía para una expansión más veloz en mercados prometedores como Rusia y Brasil y restaurar el estatus del banco como un empleador atractivo. "Este banco tiene todos los recursos necesarios para continuar desarrollándose de forma independiente y rentable", dijo. "Estoy convencido de que el tamaño no es una receta para crear valor".
El nombramiento de Oudéa es otro intento del banco de dejar atrás las pérdidas que sufrió en enero a manos del operador Jérôme Kerviel. El bochorno aumentó cuando se supo que el banco había tenido 2.600 millones de euros en pérdidas provenientes de la inoportuna inversión en productos hipotecarios en Estados Unidos y que Kerviel había hecho transacciones no autorizadas durante casi tres años. Se empezó a especular que el banco podría ser adquirido por rivales como BNP Paribas SA.
Oudéa dijo que el banco ha recaudado suficiente dinero, a través de su reciente ampliación de capital de 5.500 millones de euros, para lograr la meta de Bouton de crecer mediante adquisiciones medianas y un foco en la expansión en mercados emergentes.
Continuidad
Bouton no se va del banco. Se muda al piso de arriba en la sede central ubicada en La Defense, cerca de París, para seguir como presidente del directorio. Oudéa dijo que Bouton tendría un papel importante en cuanto a estrategia.
El nuevo presidente ejecutivo señaló que continuará con el plan de Bouton de invertir el flujo de caja excedente de las operaciones domésticas y de inversiones bancarias de la compañía para expandir sus actividades minoristas, de administración de activos y de créditos al consumo fuera de Francia.
Oudéa dijo que espera que los bancos europeos se abstengan de las fusiones a gran escala debido a los riesgos y la complejidad asociados a tales acuerdos y, en su lugar, se deshagan de activos para mejorar sus balances, afectados por la escasez de crédito global que ya lleva casi un año. Société Générale, dice Oudéa, estará en guardia para adquirir tales activos.
Primero, Oudéa necesitará seguir reparando la división de inversiones bancarias de Société Générale, afectada por la pérdida bursátil y la escasez de crédito. La ganancia neta de la división cayó 79%, a 139 millones de euros en el primer trimestre, desde 666 millones de euros un año antes.
Oudéa dijo que Jean-Pierre Mustier, quien alguna vez fue visto como el potencial sucesor de Bouton como presidente ejecutivo, seguiría dirigiendo la división de banca de inversión. Pero dijo que la unidad continuaría operando a un paso más lento para permitir la introducción de nuevas medidas de control y seguridad.
El 23 de mayo, el banco divulgará dos auditorías contables —una por un comité especial y otra por la firma PricewaterhouseCoopers— acerca de cómo un corredor fue capaz de hacer transacciones irregulares por tanto tiempo sin ser detectado. Oudéa dijo que no esperaba nuevas revelaciones en los reportes sino, más bien, pautas adicionales sobre cómo prevenir que se repitan tales incidentes. Más allá de los mecanismos extra de control, señaló, el banco necesita que los empleados estén atentos a posibles fraudes.
Algo positivo en el reporte de ganancias del banco fue el alza de 33% en la ganancia neta trimestral de sus operaciones minoristas internacionales.
International
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,8% a 12.601,19 puntos, con sus 30 componentes terminando la jornada en declive. El índice, que había perdido el martes cerca de 200 puntos, se vio afectado por el alza en los precios del petróleo y la divulgación de las minutas de la Reserva Federal de EE.UU., que indican que el banco central no hará un nuevo recorte de tasas de interés en el futuro próximo y espera una inflación mayor a la prevista anteriormente.
Honda anunció que lanzará un automóvil híbrido a base de gasolina y electricidad de bajo costo en EE.UU., Japón y Europa a principios del año entrante. Este es uno de los cuatro modelos híbridos que la automotriz japonesa planea lanzar antes de 2015 para competir con su rival Toyota en el mercado de autos "verdes".
Time Warner reveló que la planeada escisión de su división de cable, Time Warner Cable, se llevará a cabo en el cuarto trimestre, lo que le permitirá al conglomerado estadounidense de medios enfocarse en la producción de películas, contenido de televisión y revistas. El grupo espera que la transacción le genere una ganancia de US$9.250 millones a través de un pago especial de dividendo a accionistas.
RZhD, estatal rusa de ferrocarriles, informó que espera recaudar unos US$25.000 millones en lo que sería la mayor salida a bolsa de Rusia. Además, planea comprar una parte del operador ferroviario estatal de Alemania Deutsche Bahn.
ArcelorMittal, acerera basada en Luxemburgo, informó que compró por US$604,6 millones 14,9% de Macarthur Coal a dos de los más grandes accionistas de la minera australiana de carbón. La transacción parece haber enterrado cualquier posibilidad de que la minera Xstrata siga con su intento de comprar el control de Macarthur.
España reportó que el crecimiento de su PIB se desaceleró a una tasa anual de 2,7% durante el primer trimestre, en comparación con la expansión anualizada de 3,5% del trimestre anterior. El gobierno informó que las estadísticas no ofrecen indicios de una recesión en el país, que es la cuarta economía de la zona euro, pero los analistas están más pesimistas.
Ford, automotriz estadounidense, anunció que detendrá la producción de camionetas y todoterrenos durante los dos siguientes meses, lo que señala que la demanda en el mercado estadounidense puede continuar cayendo. General Motors y Chrysler también han detenido la producción en algunas fábricas para evitar la acumulación de vehículos sin vender en sus concesionarios.
QBE, aseguradora australiana, retiró su oferta de US$8.340 millones para adquirir a la empresa rival Insurance Australia Group, luego que ésta rechazara su propuesta. QBE se enfocará en otras posibles adquisiciones para expandir sus negocios, dijo el presidente ejecutivo, Frank O'Halloran.
México recibió US$4.195 millones en inversión extranjera directa el primer trimestre, 36% menos que hace un año, informó la Secretaría de Hacienda. La principal fuente de inversión foránea es EE.UU., cuya economía se ha desacelerado.
La Bolsa Mexicana de Valores espera recaudar unos US$440 millones en una salida a bolsa. Los títulos, que se ofrecerán en México y EE.UU., representan menos de la mitad del capital de la bolsa, aunque aún no se ha fijado una fecha para la oferta.
Embraer firmó un contrato para vender siete aviones modelo 170 a ETA Star, de Dubai, por US$220,5 millones. Además, ETA Star obtuvo opciones para adquirir más naves que elevarían el monto total de la operación a cerca de US$472,5 millones, informó el fabricante brasileño.
BNDES, banco estatal de Brasil, prevé captar US$1.000 millones a través de la emisión de bonos en el extranjero, informó una fuente cercana. Las obligaciones vencen en 2018, dijo la fuente sin ofrecer más detalles.
Grupo Petersen, dueño del 14,9% de YPF, la unidad argentina de la petrolera española Repsol, lanzará una oferta pública para adquirir todas las acciones de la firma en el mercado y completar la compra de otro 0,1% de la división. El grupo argentino pagará US$49,45 por cada título de YPF.
ICA, la constructora más grande de México, informó que invertirá US$140 millones en la construcción de dos islas artificiales en Ciudad de Panamá. La empresa sostuvo además que analizará otras oportunidades de negocios en ese país.
La tercerización también llega a la publicidad. América Latina se beneficia
Por Emily Steel
The Wall Street Journal
Hasta hace poco, en Estados Unidos, los anuncios en la Web eran producidos en su mayor parte por creativos en lofts en ciudades como Nueva York o San Francisco. Pero cada vez más, los grandes anunciantes están enviando sus trabajos a empresas poco conocidas en lugares como Costa Rica o Bulgaria.
Una agencia que se está beneficiando es avVenta Worldwide, que tiene 415 empleados en San José, Costa Rica; Kiev, Ucrania; y Londres, así como en Charleston, Carolina del Sur. Desde que empezó en 2005, avVenta ha construido su negocio aceptando trabajos de producción de anuncios de Internet para algunas de las compañías más grandes del mundo, entre ellas General Motors Corp., Microsoft Corp. y Bank of America Corp., a precios entre 20% y 50% más bajos que los que cobran las agencias en EE.UU., dicen los ejecutivos publicitarios.
AvVenta, un juego de palabras del italiano avventare (aventar), usualmente no se encarga de concebir las ideas creativas para los avisos que produce. De hecho, a menudo ni siquiera mantiene contacto directo con sus clientes. Más bien, las agencias publicitarias en EE.UU. dictan las especificaciones para el diseño de sitios de Internet, anuncios digitales y otras promociones en la Web.
Otros beneficiarios de esta tendencia de subcontratación incluyen a compañías como Stanga, en Bulgaria, y DDM, en Kiev. Digitas, la empresa de marketing de Publicis Groupe, ha creado una compañía de producciones digitales llamada Prodigious Worldwide, la cual supervisa trabajos en el extranjero. Prodigious trabaja con varios proveedores de fuera del país, incluyendo a avVenta, Stanga y DDM.
Algunos ejecutivos publicitarios ven esta iniciativa como algo fundamental para su éxito futuro. Consultado acerca de la perspectiva de aumentar los ingresos de la compañía en el sector digital, el presidente ejecutivo de Publicis, Maurice Levy, dijo durante el anuncio de ganancias del cuarto trimestre que "todo dependerá de nuestra capacidad de contar con plataformas digitalizadas que nos permitan generar producción a gran escala".
Por ahora, los trabajos subcontratados sólo representan una fracción del total del trabajo de producción digital de las compañías estadounidenses, pero los ejecutivos publicitarios dicen que se trata de un servicio cada vez más vibrante e importante. Esto ocurre a medida que los anunciantes gastan una mayor parte de sus presupuestos en campañas de anuncios digitales, los cuales se están volviendo más sofisticados. En vez de crear un sólo sitio de Internet con varios anuncios gráficos, los anunciantes están diseñando intrincadas promociones de marketing que incluyen una serie de sitios Web, correo electrónico, avisos en buscadores, anuncios gráficos, videos y juegos. Cada uno de estos diferentes formatos puede tener miles de variaciones de colores, texturas y gráficos, para ajustar los avisos según los gustos de los consumidores.
Es un trabajo intensivo, y la mayoría de los anunciantes no encuentra el talento necesario en EE.UU. Por ejemplo, AvVenta, que tiene su sede en Charleston, se expandió a Costa Rica en 2005 porque estaba en una zona horaria compatible con las de EE.UU. y debido a su alta concentración de personas que hablan inglés y una fuerza laboral con experiencia en diseño y desarrollo. AvVenta, que espera expandirse también a Asia, dice que tuvo ingresos de US$11,5 millones en 2007 y espera entre US$20 millones y US$22 millones en 2008.
La tercerización no viene sin dolores de cabeza. "No están al fondo del pasillo, y no están al final de la calle. Esto perjudica la comunicación", dice Gunnar Wilmot, director de desarrollo de mercado en McCann Worldgroup de Interpublic Group. Además, las agencias están acostumbradas a hacer el trabajo creativo y de producción de forma conjunta, y separar estas tareas requiere un reaprendizaje.
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