Uribe: Colombia quiere alianza contra terrorismo
MEDELLIN, Colombia --
El presidente Alvaro Uribe pidió el viernes por la noche "una gran alianza" interamericana en favor de la democracia colombiana y su lucha contra la violencia, y dijo que no tenía el ánimo de prolongar peleas con Ecuador y Venezuela .Hablando ante medio millar de empresarios de 34 países de las Américas, reunidos en esta ciudad con motivo de la asamblea general de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Uribe dijo que todo lo que quería era dar a Colombia "un día completo de paz".
"Nosotros le pedimos a los países hermanos y vecinos una gran alianza, no necesariamente con nuestra política sino con el interés esencial de la democracia colombiana de derrotar la violencia y el terrorismo sustentados en el narcotráfico", dijo.
A la asamblea, que se hará del domingo al martes, asistirán los cancilleres de Ecuador y Venezuela, países con los cuales Colombia está enfrentado después del ataque en marzo contra un campamento de las FARC, la guerrilla colombiana, en territorio ecuatoriano.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en protesta por el ataque a su territorio.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya anunció que no se esperaba en la actual asamblea una restitución de esos vínculos.
Información digital decomisada a las FARC en el ataque implica adicionalmente a Ecuador y Venezuela en esfuerzos oficiales de ayuda a esa organización rebelde, según las autoridades colombianas.
Las versiones han sido refutadas como falsas por los gobiernos de Quito y Caracas, y sus presidentes se han referido a Uribe con retórica encendida.
"Nosotros no queremos sino armonía con los países vecinos", dijo Uribe. "La tradición de Colombia no es para tener dificultades con ellos".
Indicó que Colombia pedía a la comunidad internacional quitar espacios al terrorismo porque "los terroristas le harán espacio a la paz cuando sientan que los tenemos derrotados, y eso no está lejos ya, hoy menos que ayer..."
Uribe habló de los logros de su gobierno, nuevas inversiones y el avance del microcrédito y la educación.
"No estamos en un paraíso", dijo. "Pero, este es un pueblo amistoso, trabajador y alegre, que debería ser el más resentido de mundo por la manera como ha sufrido".
"Por eso a mí no me da pereza pedirle ayuda a un pueblo y ofrecerle perdón para ser capaz de interpretar el espíritu desprevenido y amistoso de los colombianos", dijo. "Yo como presidente del país tengo que preferir buscar que nuestros vecinos nos ayuden a luchar contra el terrorismo que prolongar peleas con ellos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario