Wall St. se resiente de la bajada de previsiones de la FED
La FED ha rebajado la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año, y la ha dejado entre el 0,3 y el 1,2 por ciento.
Agencias
Malas previsiones para la economía americana, que influyen de manera muy negativa en el mercado americano donde sus principales indicadores están perdiendo más de un punto y medio porcentual. Además, los precios del petróleo están ayudando a que dichas caídas se profundicen aún más. El mismo día que ha publicado las actas de su última reunión, la FED ha rebajado la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año, y la ha dejado entre el 0,3 y el 1,2 por ciento.
En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2 por ciento este año. con respecto al empleo ha explicado que el paro será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7 por ciento de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3. La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4 por ciento este año.
Desde principios de año se ha agudizado la escalada de los precios de la energía y los alimentos, que es uno de los factores que lastra a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito. Y uno de los factores que más está influyendo en la marcha de los mercados financieros. Día, como decimos, de publicación de actas en las que la FED expresaba su preocupación por la inflación más que en el pasado, lo que se interpreta como el fin de la política de recortes.
Otro de los factores que hacen resentirse a Wall Street resentía es el alza del barril de petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., que ha llegado a subir casi tres dólares y se mantenía por encima de los 131 dólares, tras tocar 132,08 dólares impulsado por la noticia de que las reservas en el país bajaron en la última semana, cuando se preveía que aumentaran.
La subida del crudo pasaba factura a las aerolíneas: los títulos de AMR, empresa matriz de American Airlines, caían un 15,61 por ciento; los de Delta, un 7,25 por ciento, los de Continental, un 9,91 por ciento, y las de United Airlines, un 13,15 por ciento.
Castigo para el gigante HP, a pesar de haber publicado unos resultados y previsiones aceptables. El gigante informático ha ganado 4.190 millones de dólares en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de abril, un 26,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 56.729 millones de dólares un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para el tercer trimestre fiscal, el grupo esperan alcanzar una facturación situada entre los 27.300 y los 27.400 millones de dólares y un beneficio por acción situado entre los 0,82 y 0,83 dólares. Las previsiones para el ejercicio completo estiman que los ingresos anuales se situarán entre los 114.200 y 114.400 millones de dólares.
EEUU: la Fed rebaja el crecimiento para 2008 a una horquilla de entre el 0,3 y el 1,2%
20:49En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2% este año. Al mismo tiempo, el desempleo será mayor que lo augurado: se situará entre el 5,5 y el 5,7% frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3% calculado en enero. En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2% este año. La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4% este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere la Reserva Federal porque no se limita a una canasta de bienes, como sí hace el IPC. "Aunque existen aún riesgos a la baja sobre el crecimiento, los miembros también estaban preocupados por los riesgos al alza de las perspectivas de inflación, dados los incrementos continuados de los precios del petróleo y las materias primas", y de las expectativas de inflación, afirman las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto, que tuvo lugar el 29 y 30 de abril.
Ferrovial cierra la venta de las tiendas de WDF a Autogrill por 701 millones
20:27El grupo de construcción y servicios ha cerrado la venta de World Duty Free (WDF), las tiendas de la red de aeropuertos británicos de BAA, a Autogrill por un importe total de unos 701 millones de euros. La transacción, acordada el pasado mes de marzo, se enmarca en el plan de desinversiones de activos no estratégicos que Ferrovial.
Buffett no ha venido a España a comprar: "Ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene"
20:18El multimillonario inversor estadounidense, Warren Buffet, ha afirmado que pefiere adquirir participaciones de control en las compañías españolas con las que potencialmente pudiera llegar a algún tipo de acuerdo. "No hemos venido para comprar sólo algunas acciones de empresas. Si cerramos alguna compra será para obtener el control de las empresas. Es cierto que poseemos una cartera de inversiones, y es una opción que nunca puede ser excluida, pero no es a lo que hemos venido", aseguró en su visita a Madrid. Sin embargo, el Oráculo de Omaha ha dejado claro que no cerrará ninguna compra "ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene".
Moody's asignó su máxima calificación a complejos productos de deuda por un error informático
La agencia de calificación de riesgo Moody's asignó por un error informático la triple A, categoría que se concede a los valores de menor riesgo, a miles de millones de dólares de productos de deuda estructurada, según publica hoy el diario británico Financial Times. Una vez conocido el error, el periódico señala que algunos productos tendrían que haber sido rebajados cuatro niveles, pero que lo que hizo fue cambiar los modelos analíticos.
El rotativo, que cita documentos internos a los que ha tenido acceso, señala que algunos altos directivos de la compañía conocieron el error a principios de 2007, pero que esos productos mantuvieron sus calificaciones hasta enero de este año, cuando fueron rebajadas en medio de la ralentización del mercado.
Los productos implicados, dirigidos a inversores institucionales, han supuesto rebajas de su valor contable para aquellos que aún los mantienen y pérdidas de hasta un 60% de la inversión para quienes decidieron venderlos. El FT afirma que este tipo de errores informáticos pueden ocurrir, pero que no hay constancia de ninguno tan "significativo" como éste.
Asimismo, asegura que, aunque la agencia de calificación corrigió el problema informático tras conocer el error, introdujo entonces cambios en su metodología de asignación de categorías. Sin embargo, en un comunicado remitido al diario, Moody's señaló que es habitual que cada cierto tiempo cambie sus modelos analíticos, pero negó que lo hiciera para ocultar el error.
"Sería inconsistente con los estándares analíticos de Moody's y con la política de la compañía el hecho de modificar la metodología en un esfuerzo para enmascarar errores", afirmó. Moody's añadió que la "honradez" de sus calificaciones y de su metodología es "extremadamente" importante para la compañía y que se toma muy en serio este asunto, por lo que anunció el inicio de una investigación en profundidad.
Este posible error se conoce en un momento en el que el papel de las agencias de calificación se ha puesto en entredicho por varios reguladores y Gobiernos, que ven parte del origen de la crisis crediticia mundial en fallos de las agencias a la hora de asignar las calificaciones a los complejos productos de deuda estructurada.
La caída de las reservas en EEUU coloca al petróleo en los 133 dólares
El descenso de las reservas petrolíferas semanales de EEUU ha sido la excusa que le faltaba al mercado mundial de crudo para continuar con su fiesta alcista. La cotización del West Texas, de referencia en el país norteamericano, ha llegado a tocar los 133,38 dólares por barril para acercarse poco a poco a las últimas previsiones de precios anunciados por los bancos.
Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron en la semana pasada en 5,4 millones de barriles, hasta los 320,8 millones, las de gasolina descendieron en 800.000 barriles, hasta los 209,4 millones, y las de destilados subieron en 700.000 barriles para situarse en 107,8 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.
Los analistas consultados por Thomson Financial esperaban un aumento de 700.000 barriles de crudo, mientras que preveían un avance de 1,3 millones de barriles para los destilados y una caída de 200.000 barriles para la gasolina.
Este dato ha puesto aún más nervioso al mercado petrolífero, temeroso de que una oferta precaria sea incapaz de abastecer la demanda actual. A estos miedos contribuye la pasividad que está mostrando ante la situación la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro de Petróleo qatarí, Abdullah al-Attiyah, ha vuelto a reforzar hoy la postura que el cartel ha mantenido durante todo el año al señalar que los precios actuales no son resultado de una escasez de suministros, por lo que desestimó la necesidad de que la OPEP tome alguna acción al respecto.
Previsiones pesimistas
"No creemos que el petróleo vaya a caer por debajo de los 100 dólares y es hora que los inversores acepten un precio de tres dígitos y reajusten sus carteras según éste", señala Dominic Rossi, responsable de renta variable de Treadneedle.
Los analistas han retocado sus previsiones de precios del petróleo las últimas semanas en vista de que la línea alcista del mercado no parecía dar síntomas de agotarse. Una de las estimaciones que más ha influido en los inversores ha sido la del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha hablado de precios de 141 dólares para la segunda mitad del ejercicio y de 200 dólares en dos años.
Credit Suisse también ha elevado sus previsiones para el precio del crudo, y así espera que esté en 120 dólares este año, en 110 dólares en 2009 y en 100 dólares a largo plazo. El banco de inversión suizo había previsto antes que el barril de crudo se moviera en 91 dólares este año, 90 el que viene y 75 dólares más adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario