Washington admite que avión militar pudo haber violado espacio aéreo venezolano
WASHINGTON --
Un avión de la Armada de Estados Unidos pudo haber ingresado accidentalmente al espacio aéreo de Venezuela el sábado por la noche, desatando la protesta de ese país, dijo una autoridad del Departamento de la Defensa norteamericano.Un funcionario familiarizado con el informe dijo el lunes que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó "problemas intermitentes de navegación".
La fuente oficial habló bajo la condición de mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Por otra parte, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el lunes a los reporteros que Estados Unidos respeta la soberanía venezolana y que está investigando el caso.
El avión se usa para misiones antinarcóticos. La tripulación del avión informó que tuvo una conversación breve por radio con el personal del tránsito aéreo de Maiquetía, y concluyó que ingresó por error en el espacio aéreo venezolano, dijo la autoridad.
Funcionarios de la armada estaban investigando el incidente para determinar exactamente qué sucedió.
De acuerdo con el funcionario de la Defensa, la tripulación del S-3 estaba bajo el control aéreo de Curacao, pero se le dijo que cambiase frecuencias a Maiquetía. Con base en el "tono acalorado" de la conversación con los controladores aéreos en Maiquetía, la tripulación se dio cuenta del error, dijo el funcionario.
La fuente señaló que los tripulantes tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación radial de tres minutos con personal en Maiquetía.
"Ellos (los tripulantes) respondieron inmediatamente y se identificaron como la Armada estadounidense, en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional, y dijeron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", dijo el funcionario.
Los aviones S-3 fueron usados originalmente contra submarinos y para vigilancia marítima, pero son empleados ahora mayormente para actividades antidrogas. El S-3 involucrado en el incidente provee apoyo a la Fuerza Conjunta Interagencia del Sur, basada en la Florida.
Venezuela dijo el lunes que va a convocar al embajador estadounidense en Caracas para que explique el incidente.
El canciller Nicolás Maduro dijo que el embajador estadounidense Patrick Duddy será llamado para discutir el asunto. "Vamos a pedir una explicación", dijo Maduro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario