10 junio, 2008

Bolivia: Inseguridad jurídica obliga a empresarios a invertir fuera del país

Por Naira Menacho Gómez
El Mundo, Santa Cruz

Cada día se escucha con mayor fuerza la idea de trasladar los emprendimientos bolivianos fuera de nuestras fronteras. Según los analistas la inseguridad jurídica existente en el país está ahuyentando las inversiones nacionales y aunque no se tiene datos concretos los más perjudicados se encuentran en el área agrícola.

De las 7.500 empresas que están instaladas en del departamento, cerca de 2.500 tienen problemas de subsistencia, aseguró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovhío, quien señaló que debido a la prohibición para exportar que impusiera el Gobierno, algunas empresas ya se encuentran invirtiendo en países como Argentina, Perú o Chile, dado que en esas regiones se ofrecen seguridad a sus inversiones.

“Lo que es seguro es que no vamos permitir que nos corran, porque vamos a defender todo aquello que creamos y todo lo que invertimos en el país”, indicó Yovhío.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), indicó que en cuestión de inversión Bolivia está perdiendo grandes oportunidades por la permanente confrontación y politización de la economía por parte del Gobierno, así mismo explicó que en el sector hidrocarburífero se están dando mayores oportunidades en Perú, por ello empresas bolivianas están viendo la posibilidad de trasladarse y brindar sus servicios en estos países vecinos.

“La inversión siempre buscará lugares donde exista seguridad jurídica y hoy día eso está seriamente amenazado en Bolivia”, manifestó el presidente de la Cainco que aseguró que la economía es parte del discurso del presidente Morales, pero no de su gestión.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia sostuvo que las nacionalizaciones realizada por el Estado, incluso están amenazando a la inversión nacional, en este sentido indicó que la tasa de crecimiento que se está dando en Bolivia es una de las más bajas en América latina, significando que el país no está sabiendo atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Aunque no se tiene datos de la inversión nacional, el economista señala que actualmente está muy restringida, especialmente en el sector de la construcción y el hipotecario, los cuales registraron crecimiento del 10% en el 2007. “Necesitamos que todos los sectores se dinamicen. No se tienen datos actuales, pero el mejor indicador es que muchos empresarios han anunciado sus intenciones de irse a otros países para salvar sus inversiones”.

Aseguró que ante los ataques del Gobierno lo único que se pueden hacer los empresarios es buscar el apoyo de sus instituciones para que por la vía jurídica o parlamentaria se puede hacer cambiar las políticas del Estado.

No hay comentarios.: