11 junio, 2008

Brasil: mayoría de mulatos y negros
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Cono Sur

Mujer con bebé pasa frente a un mural que refleja a la población negra, en Río de Janeiro
Negros y los mulatos superarán numéricamente a los blancos, dice el IPEA.

Brasil, país que abolió la esclavitud hace 120 años, tendrá mayoría de población mulata y negra hacia fines de 2008, según un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

Esta proyección demográfica está basada en datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Según el IPEA, un centro de investigación ligado al ministerio de Planificación, hace tres décadas los blancos representaban el 57% de la población, los negros y mulatos el 40% y los amarillos e indígenas menos del 3%.

Desde entonces la cifra de blancos ha caído al 49,7%, la de negros y mulatos ha trepado al 49,5% y la de amarillos e indígenas se ha reducido a menos del 1%.

El IPEA estima que, a fines de este año, los negros y los mulatos superarán numéricamente a los blancos por una mínima diferencia dentro del total de 185 millones de habitantes que en la actualidad posee Brasil.

Razones

"Este crecimiento es impulsado un por marcado incremento de la población mulata, no tanto de la negra", explicó a BBC Mundo el historiador y politólogo Marco Antonio Villa, de la Universidad Federal de San Carlos, en Sao Paulo.

Marco Antonio Villa
Los mulatos se han beneficiado de los programas sociales y de mejores índices de salud y alimentación, lo que explica en parte su expansión
Marco Antonio Villa, Universidad Federal de San Carlos

"Los mulatos se han beneficiado de los programas sociales y de mejores índices de salud y alimentación, lo que explica en parte su expansión".

Por todo esto, Villa advirtió que la proyección del IPEA no debe dar la falsa impresión de que Brasil será una nación de mayoría negra.

"Nuestro país ha sido tradicionalmente mestizo. Los negros siguen siendo un grupo minoritario, que hoy representa el 10% del total de brasileños", puntualizó.

Según el académico de la Universidad de San Carlos, es necesario esperar los resultados del censo que se realizará en Brasil en 2010 para confirmar si, para fines de este año, los mulatos y los negros habrán superado numéricamente a los blancos.

Víctimas de la desigualdad

En su estudio, el IPEA advierte que estos grupos demográficos en crecimiento continúan siendo víctimas de la desigualdad en el acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales como la educación y el empleo.

Mercado en Salvador de Bahía
Brasil ha sido tradicionalmente un país mestizo
El informe pone especial énfasis en la situación de los negros: "Ganan menos dinero y la mayoría trabaja en servicios domésticos, o se desempeña en la agricultura o en la construcción civil".

Al respecto, Villa comentó a BBC Mundo: "Es innegable que ha habido algunas mejoras en la educación y en el trabajo, pero la discriminación sigue siendo un gran obstáculo para el desarrollo de los negros brasileños".

El documento del IPEA da sustento a quienes promueven políticas de cuotas raciales.

Las medidas universales no son suficientes para resolver los problemas vinculados con la raza. Históricamente, Brasil no ha invertido dinero público en la población negra
Mario Lisboa Teodoro, IPEA
"Las medidas universales no son suficientes para resolver los problemas vinculados con la raza. Históricamente, Brasil no ha invertido dinero público en la población negra", advirtió Mario Lisboa Teodoro, investigador del instituto.

Se suele decir que el país más grande y poblado de América Latina se construyó sobre la espalda de cuatro millones de esclavos: hombres, mujeres y niños que fueron traídos de África.

Hoy, las zonas de Brasil con mayor presencia de negros son las mismas donde el trabajo forzado fue más intenso: Maranhao, el Nordeste, Minas Gerais, Bahía y algunas áreas del sudeste.

No hay comentarios.: