Chávez pide a las FARC deponer las armas y liberar a los rehenes
El presidente Hugo Chávez le pidió al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere sin condiciones a todos los rehenes y consideren que la lucha guerrillera ya "está fuera de orden".
"Yo creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los que tiene allá en la montaña. Sería un gran gesto, humanitario. A cambio de nada", dijo el mandatario el domingo durante su programa televisivo Aló Presidente.
Chávez se dirigió a Alfonso Cano, nuevo jefe de las FARC, luego de lamentar la muerte de Manuel Marulanda, antiguo jefe y fundador del grupo guerrillero.
"La guerra de guerrillas pasó a la historia... y ustedes en las FARC deben saber una cosa: que ustedes se han convertido en una excusa del imperio, (gobierno EEUU), para amenazarnos a todos nosotros", afirmó.
"El día que se haga la paz en Colombia se le acabó al excusa al imperio", señaló.
Para Chávez, actualmente en América latina un movimiento guerrillero armado "está fuera de orden, eso hay que decírselo a las FARC... eso es lo que quería decirle a Marulanda".
Insistió en que los acuerdos de paz de su vecino podrían garantizarse con un grupo de países que firmen y los respalden.
Dijo que cuenta con el apoyo de sus colegas de Argentina, Brasil y Francia, entre otros, que se han comunicado con él para preguntarle como podrían lograr la liberación de los rehenes secuestrados por las FARC.
Finalmente se puso "a la orden" de Cano "para buscar los mecanismos de liberar a los prisioneros que ustedes tienen allá en la montaña".
Inicialmente Chávez tuvo el aval del presidente colombiano Alvaro Uribe para mediar con las FARC en busca de la liberación de unos 40 rehenes, pero en noviembre lo marginó del proceso porque no atendió a las recomendaciones de no comunicarse directamente con los mandos castrenses colombianos en el curso de sus gestiones.
En reconocimiento a la labor de Chávez, entre enero y febrero pasado las FARC entregaron unilateralmente al gobierno venezolano seis secuestrados, entre los que se incluyen cinco ex congresistas y la jefa de campaña de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien aún está en poder del grupo.
En marzo pasado se tensaron las relaciones entre ambos gobiernos por el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió Raúl Reyes, segundo al mando en el grupo guerrillero.
En esa oportunidad el impasse fue superado, por lo menos diplomáticamente, gracias a la mediación de varios gobernantes latinoamericanos en la Cumbre de Río en República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario