18 junio, 2008

¿Cómo aprovechar los altibajos de la bolsa? Que no le asuste la volatilidad, háganse amigos

bolsa_liquidez.JPG

Unos niños juegan con toda paz en un parque, subiéndose a los columpios y jugando a la comba. Todo es felicidad, hasta que de repente aparece el gamberro del barrio. Con sus malas pulgas y su fuerza, corre como un poseso hacia los otros pequeños para asustarles e incluso hacerles caer de los toboganes. Si usted fuera uno de ellos, ¿qué haría? ¿Huiría despavorido o trataría de hacerse su amigo para poder jugar y no tener que llorar cada vez que venga?

En los mercados financieros es posible decantarse por esta segunda opción, a través de fondos que le facilitan la tarea de asociarse con una de las bestias negras de las bolsas: la volatilidad, estadística que muchos definen como el termómetro del miedo inversor y que refleja la variación de la rentabilidad de un activo sobre su media o, dicho en plata, cómo de bruscos son sus movimientos.

Crédit Agricole

Uno de ellos lo lanzó hace dos años la gestora del banco francés Crédit Agricole y está mostrándose muy efectivo en su tarea de hacerse fuerte cuando el parque de las bolsas queda asolado por las dudas. Sube un 7,58 por ciento en lo que va de 2008 y cerca de un 14 por ciento desde hace un año, en las vísperas de que el monstruo de la crisis crediticia rompiera la felicidad de los máximos bursátiles.

¿Cómo lo hace? ¿Cómo se aprovecha de la fuerza de la bestia? Según explica la entidad en un documento, la estrategia se implementa "invirtiendo en opciones sobre el índice DJ EuroStoxx 50 con un vencimiento promedio de un año". Es decir, con derivados financieros que permiten captar la brusquedad de los movimientos del índice.

La 'metavolatilidad'

Para tomar estas posiciones, según explican los expertos de Inversis Banco, el fondo sigue un esquema que le hace moverse en la misma dirección que la volatilidad "cuando ésta se encuentra por debajo de la media histórica (25 por ciento)" y al contrario "cuando se encuentra por encima". Es decir, "que se aseguran rentabilidades cuando regresa a su media o, puesto de otro modo, se benefician de la volatilidad de la volatilidad", añaden en Inversis. Ahora mismo la volatilidad implícita a un año del Euro Stoxx 50 ronda el 24 por ciento, según Bloomberg.

Precisamente por ello, Félix López, gestor de fondos de Atlas Capital, metió en mayo el producto en cartera, aunque recuerda que puede haber un momento en que el índice del miedo haya subido demasiado y el fondo se ponga bajista, con lo que podría ocurrir que el mercado siguiera cayendo y el fondo también lo hiciera.

Según Abraham Cotaina, analista de fondos de gestión alternativa de Tressis, "hay que evitar entrar en este producto cuando la volatilidad ha subido demasiado. Lo mejor es esperar a que se hayan tranquilizado los mercados tras varias sesiones de comportamiento estable".

¿Y es momento ahora?

¿Y es momento ahora? En Inversis creen que sí porque la brusquedad en las bolsas "se mantendrá elevada en los próximos meses", según afirmaban en un informe. Esta visión se basa en que "todavía hay muchas dudas macroeconómicas y microeconómicas, como los efectos de inflaciones elevadas o rentabilidades de las empresas" que pueden llevar "de nuevo a aumentos en la aversión al riesgo y picos de volatilidad en lo que resta de 2008".

Además, viene el verano, un tiempo en el que muchos inversores podrían optar por salirse del mercado hasta la vuelta de vacaciones, lo que reducirá el volumen de negocio y podría acentuar las variaciones porcentuales de los índices. Si en los columpios hay pocos niños jugando, el malo tendrá más fácil amendrentarlos.

No hay comentarios.: