18 junio, 2008

Colombia, el país con más desplazados del mundo

UN GRUPO de desplazados del conflicto armado de Colombia reciben ayuda en un parque de la localidad de Bosa, en Bogotá.
MILTON DIAZ / El Tiempo Digital
UN GRUPO de desplazados del conflicto armado de Colombia reciben ayuda en un parque de la localidad de Bosa, en Bogotá.

Con al menos tres millones de desterrados de los campos por el fragor de la guerra civil, Colombia vive la mayor crisis de refugiados en el mundo y es el único país de Suramérica que desplaza masivamente población nativa hacia naciones vecinas, de acuerdo con el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres.

El gobierno de Colombia, por su parte, no reconoce más de dos millones y medio de desplazados internos por la guerra, la mayor parte de los cuales son menores de 18 años, su origen es campesino y están guarecidos en los cinturones de miseria de las principales ciudades del país.

Otros 550,000 colombianos, por lo menos, se han refugiado en otros países huyendo de la guerra interna, principalmente en Ecuador y Venezuela, mientras que "varios miles se refugian en Costa Rica, en Panamá y en otros países de la región'', de acuerdo con declaraciones dadas desde San José de Costa Rica por Philippe Lavanchy, director para las Américas de ACNUR, para quien el desarme de grupos irregulares en Colombia, principalmente paramilitares, no ha mejorado la situación de los desplazamientos internos.

Lavanchy sostiene que el número de colombianos refugiados en países vecinos "es mucho mayor'' a la cifra oficial de 550,000, debido a que una gran cantidad "no solicita el estatuto de refugiado porque teme'' la deportación a Colombia.

Los principales desplazamientos forzados de población en Colombia los generan, principalmente, las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares, que están retomando el control de extensos territorios y las propias fuerzas estatales.

Por su parte, el informe mundial de ACNUR dado a conocer en Londres indica que la crisis de los refugiados se desbordó en el mundo hasta alcanzar a finales del 2007 la cifra sin precedentes de 37.4 millones de personas, que no incluye a la totalidad de víctimas de este fenómeno, tales como 4.6 millones de refugiados palestinos.

De acuerdo con ACNUR a Colombia la siguen, en cuanto a desplazados internos, Irak, con 2.4 millones; República Democrática del Congo, con 1.3 millones; Uganda, con 1.2 millones y Somalia con un millón.

"Tras haber asistido a un descenso [en las estadísticas] durante cinco años, las hemos visto aumentar en los dos últimos, y es preocupante'', declaró Guterres durante una conferencia de presa en la plaza de Trafalgar de Londres.

Según el informe de ACNUR, los refugiados bajo su responsabilidad directa en todo el mundo pasó de 9.9 millones a 11.4 millones a finales de 2007.

El número de personas desterradas por conflictos armados subió de 24.4 millones a 26 millones.

Los desplazados internos que ACNUR atiende de manera directa o indirecta en 23 países, pasó de 12.8 millones en 2006 a 13.7 millones en 2007.

"Lamentablemente, con la multiplicación e intensificación de conflictos, la cifra vuelve a subir'', se lamentó Guterres.

En 2006, 9.9 millones de los refugiados vivían por fuera de sus países y para 2007 la cifra se elevó a 11.4 millones mientras que 26 más fueron desplazados dentro de sus países.

De acuerdo con ACNUR, algo menos de la mitad de los refugiados del mundo son afganos guarecidos en Pakistán e Irán así como iraquíes radicados en Siria y Jordania.

De acuerdo con la ONU, 200,000 personas han muerto y 2.5 millones han sido desplazadas desde cuando hace cinco años milicias de tribeños africanos se armaron para combatir al gobierno de Sudán, dominado por los árabes, el cual ha propiciado la ejecución de atrocidades de guerra en Darfur por parte de la milicia tribal de "yanyauid''.

"Darfur es como un terremoto, tiene un epicentro en la misma Darfur, pero las ondas expansivas y la inestabilidad se propagan a los países alrededor'', explicó Guterres.

Para ACNUR, los desplazamientos de población en el mundo son ocasionados por malos gobiernos, degradación del medio ambiente y la inestabilidad creciente ocasionanda en los países más pobres por la escalada de los precios de los alimentos.

Durante el 2007, sin embargo, ACNUR registró el regreso a casa de 2.8 millones de refugiados y desplazados "en determinadas áreas''.

No obstante, "la gente que es forzada a trasladarse, lamentablemente, será una de las características del siglo XXI'', predijo Guterres.

No hay comentarios.: