Colombia niega que recibiera carta de Olmert
El Ministerio de Defensa de Colombia negó ayer haber recibido una carta del primer ministro israelí Ehud Olmert, recomendando la contratación de una firma de satélites espías de la cual es socio un amigo suyo.
En el mismo sentido se pronunció el embajador de Israel en Colombia, Nerón Reuben, quien agregó que existió una carta de recomendación, pero fue enviada a otro país de América Latina por el ministro de industria de Israel y no por la oficina del primer ministro.
Reuben se negó a identificar el país.
El embajador aseguró que Colombia no tiene ningún contrato con la firma en cuestión, ImageSat, una empresa controlada por el gobierno de Israel pero con socios privados, que promueve el alquiler de los satélites Eros A y B para espionaje y observación.
Las declaraciones del ministro y el embajador se produjeron en reacción a un artículo de El Nuevo Herald que citó versiones de prensa de Israel que anotaban que las autoridades de ese país investigan supuestas gestiones de Olmert para promover a la empresa ImageSat en Venezuela y Colombia.
Una de las versiones, publicada por el periódico Maariv, indica que el propio Olmert no negó haber enviado la carta al Ministerio de Defensa de Colombia, pero rechazó cualquier intervención ante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
'Aquí no hemos recibido ninguna carta del primer ministro israelí', dijo una vocera del Ministerio de Defensa de Colombia.
La embajada de Israel en Venezuela indicó que desconocía la presunta orden del primer ministro Olmert a un diplomático de esa sede para agilizar las negociaciones entre ImageSat y el ministerio de Defensa venezolano.
''No tenemos ninguna información sobre ese caso'', dijo a El Nuevo Herald Eldad Golan, portavoz de la embajada hebrea en Caracas. ''Lo único que sabemos es lo que ha sido publicado'', acotó el vocero.
Golan declinó comentar si se trató de una orden que no fue comunicada a los altos diplomáticos de la legación israelí en la capital venezolana, o si nunca se produjo tal orden.
Olmert está siendo investigado por aceptación de dinero del rabino millonario de Nueva York Morris Talansky, socio de ImageSat.
Talansky aparece como demandante en una querella en Nueva York contra otros socios de la firma acusados de haber perdido grandes oportunidades de negocio de la empresa entre las que se encuentran, el alquiler de los satélites a Venezuela y la venta de un buen número de sus acciones al gobierno de ese país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario