07 junio, 2008

Gobierno cede ante las demandas de los camioneros chilenos

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ayer a la demanda de reducir fuertemente un impuesto a los combustibles para que el poderoso gremio de los camioneros depusiera una huelga de tres días, que estaba causando serios trastornos en el abastecimiento alimenticio y de combustibles.

Tras una prolongada negociación que concluyó a las 04:00 de la madrugada del viernes, los dirigentes de huelguistas lograron que finalmente el gobierno accediera a reducir en 80 por ciento el impuesto al diésel que se aplicaba al sector. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el acuerdo por un año tendrá un costo de $59 millones.

Los camioneros exigían una rebaja del 100 por ciento y un sector disidente en el sur del país se negaba a deponer el paro y mantenía sus camiones a la vera de los caminos.

La paralización de miles de transportistas había causado serios problemas en el abastecimiento de alimentos y de combustibles, que el jueves comenzaron a escasear. También el transporte público se vio afectado por la adhesión que en algunas ciudades hizo ese sector al paro de los camioneros.

''Estamos satisfechos con este resultado. Creemos que es una buena noticia para el país'', dijo el ministro de Transporte, René Cortázar, el negociador del gobierno.

''Hemos podido negociar cosas muy interesantes para el gremio, que eran históricamente demandadas desde el 2000'', dijo Juan Araya, el líder máximo de los camioneros.

Inicialmente el paro fue por 48 horas, pero las bases forzaron a la dirigencia a mantenerlo indefinidamente, hasta lograr un acuerdo favorable.

La concesión marcó también un quiebre en las propias filas del gobierno, donde el poderoso ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se negaba a derogar el impuesto.

A cambio de la derogación del impuesto, la presidenta Bachelet había anunciado el lunes, en víspera del comienzo del paro, el aporte de $1,000 millones a un fondo para subsidiar el precio de los combustibles y disminuir el valor en unos $0.12 centavos. Pero esa reducción, que se aplicará luego que el Congreso apruebe el proyecto oficial, se disipó por una nueva alza de los combustibles esta semana.

A comienzos de año, el fondo de estabilización de precios había sido incrementado en $200 millones para mitigar las fuertes alzas del crudo, que este país debe importar casi totalmente. Por el agotamiento de sus pozos Chile sólo produce el 1.3 por ciento del petróleo.

No hay comentarios.: