Comienza Asamblea General de la OEA
MEDELLIN, Colombia
La XXXVIII Asamblea General de la OEA iniciará hoy en Medellín con el tema central ''Juventud y valores democráticos'', si bien el centro de atención será el conflicto colombo-ecuatoriano y la crisis en Bolivia.
Las delegaciones de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría encabezadas por sus cancilleres, afrontarán entre el 1 y el 3 de junio una agenda cargada de asuntos bilaterales y regionales.
En esta Asamblea varios países latinoamericanos presentarán, como todos los años, viejas demandas y litigios bilaterales como la cuestión de las islas Malvinas o el problema marítimo de Bolivia.
En la XV Asamblea General de la OEA, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 1985, 17 países miembros aprobaron una resolución que instaba a respetar la postura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según la cual Argentina y Gran Bretaña debían negociar de forma pacífica el asunto de la soberanía de las islas Malvinas.
Veintitrés años después, Argentina busca de nuevo el respaldo de la OEA a su posición.
La salida al mar de Bolivia también será debatida por la Asamblea, que aboga por una solución bilateral al problema.
Bolivia perdió la salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884) con Chile. Por esta causa las relaciones entre los dos países vecinos están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales, coinciden en que hay que avanzar en las relaciones bilaterales y la integración entre los dos países, pero la cuestión marítima aún no se ha resuelto.
Un tema clave de la Asamblea será el apoyo al proceso de paz en Colombia, que se abordará en un momento crucial para la región y que puede suscitar tensiones debido a los supuestos vínculos de algunos países latinoamericanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero sin duda será el conflicto colombo ecuatoriano el que eclipsará todos los asuntos de esta Asamblea General.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Ecuador, Fernando Araújo y María Isabel Salvador, respectivamente, volverán a ser el centro de atención de la OEA.
Desde entonces, la XXV Reunión de Consulta de Cancilleres está abierta y será en Medellín donde se reanude.
La OEA ha tratado de acercar posturas y de encaminarlas hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde la incursión colombiana en territorio ecuatoriano el 1 de marzo para abatir un campamento de las FARC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario