01 junio, 2008

Bush insta a Congreso a aprobar TLC con Colombia

Bush ha dicho que la decisión de la cámara baja de bloquear la votación sobre el acuerdo comercial fue un error grave y ha apremiado al Congreso para que reconsidere.
AP Photo/J. David Ake

Bush ha dicho que la decisión de la cámara baja de bloquear la votación sobre el acuerdo comercial fue un error grave y ha apremiado al Congreso para que reconsidere.

El presidente George W. Bush ha preparado una lista de trabajo para los legisladores cuando regresen al Congreso después de su descanso primaveral. Y en esa lista, destaca como tarea pendiente la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia.

Bush ha dicho que la decisión de la cámara baja de bloquear la votación sobre el acuerdo comercial fue un error grave y ha apremiado al Congreso para que reconsidere.

Los legisladores demócratas han defendido su decisión con el argumento de una persistente violencia contra los sindicatos en Colombia y han señalado que persisten las diferencias con el gobierno de Bush sobre la manera de extender un programa de apoyo a los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia extranjera.

"El Congreso necesita aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, para que podamos abrir un mercado creciente a los productos, servicios y cultivos estadounidenses", dijo Bush el sábado en su mensaje radiofónico semanal. "Desafortunadamente, la Cámara de Representantes está bloqueando una votación sobre este acuerdo vital".

Bush señala que Estados Unidos debe mostrar su apoyo al presidente colombiano Alvaro Uribe, quien ha sido un aliado de Washington en la lucha contra el narcotráfico.

"Si este acuerdo no es llevado a votación, se extinguirá. Ello dañará a los trabajadores, agricultores y empresarios estadounidenses, y dañará los intereses estratégicos de nuestro país en una región vital del mundo".

En la lista de trabajo planteada por para los legisladores figuran un proyecto de ley para financiar la guerra, leyes sobre espionaje, beneficios para los veteranos de guerra, un tratado de libre comercio y la ratificación de Steve Preston, para la secretaría de vivienda.

"Espero que los miembros del Congreso regresen descansados porque tienen mucho trabajo que hacer en asuntos importantes y tiempo limitado para lograrlo", destacó Bush. "En todas esas áreas, el Congreso ha fallado".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, refutó la afirmación de Bush de que el Congreso no hace nada. Pelosi se refirió a un paquete de estímulo económico aprobado por los legisladores.

"Estamos trabajando para enfrentar la crisis hipotecaria de vivienda, combatir los precios exorbitantes de la gasolina, ampliando beneficios de desempleo al creciente número de estadounidenses que busca trabajo, hacer más asequible el seguro de salud para millones de estadounidenses, preparar una ley para educación superior para millones de veteranos de Irak y Afganistán, y ayudar a restablecer la confianza del consumidores al proteger a los niños de juguetes tóxicos", enumeró Pelosi en una respuesta por radio al discurso del presidente.

El Senado ignoró el 22 de mayo una amenaza del veto presidencial y agregó decenas de miles de millones para los veteranos y los desempleados a su proyecto de ley para financiar la guerra de Irak. Una mayoría de republicanos votó a favor 75-22 a la vez que añadieron más de 10.000 millones de dólares para otros programas como combustible de calefacción para los pobres, la lucha contra incendios forestales, reparación de puentes y caminos e investigación de salud.

Bush tenía suficiente respaldo republicano para mantener un veto presidencial. Pero el espectáculo de 25 senadores republicanos abandonando la Casa Blanca para votar a favor de ampliar los beneficios a los desempleados a 13 semanas y otros puntos dejaron en claro que la influencia de Bush se va debilitando.

No hay comentarios.: