27 junio, 2008

El agro toma las calles en Buenos Aires

BUENOS AIRES

El conflicto agrario en Argentina se ha lanzado a la calle y ha transformado en un ''circo'' la plaza del Congreso de Buenos Aires, donde partidarios del Gobierno y de los ruralistas lanzan mensajes con espectáculos como el de ''Alfredito'', un toro inflable azul gigante, o con una manifestación de huevos.

Mientras legisladores y dirigentes agrarios tratan de avanzar en la búsqueda de salidas al conflicto los partidarios de los dos lados se enfrentan en la calle a través del ingenio y del espectáculo.

Carpas, un gigantesco toro inflable, disfraces de huevos de papel maché, banderas argentinas y pancartas partidistas inundan la plaza del Parlamento, en el corazón de la capital, donde se vive en estos días una inusual actividad.

Los primeros en ''okupar'' la plaza fueron los grupos kirchneristas, partidarios del ex presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, para expresar su respaldo a la estrategia gubernamental en el conflicto.

El martes, en el extremo opuesto de la plaza, los productores agropecuarios instalaron su propia tienda, bautizada como la ``Carpa verde''.

De nada sirvieron las protestas ni las amenazas de desalojo lanzadas por funcionarios del gobierno municipal, dirigido por el conservador Mauricio Macri, en contra de la ocupación sin autorización.

Un juez de Buenos Aires aceptó una medida cautelar presentada por los legisladores kirchneristas para que el Gobierno municipal no pueda desalojar a los acampados en las siete tiendas instaladas hasta ahora, seis de grupos oficialistas y una del campo.

El espectáculo cobró tintes circenses ayer, cuando los ruralistas instalaron su mascota ''Alfredito'', un gigantesco toro inflable de color azul que se convirtió de inmediato en la atracción de la plaza.

Decenas de personas se fotografiaron delante de ''Alfredito'', bautizado así en homenaje a su ''padrino'', Alfredo de Angeli, un dirigente rural de la ciudad de Gualeguaychú (en la frontera con Uruguay), popular por sus posturas radicales en el enfrentamiento con el Gobierno.

De Angeli, que hasta que comenzó el conflicto, el pasado marzo, era un personaje anónimo para la inmensa mayoría de los argentinos, se pasea ahora como una estrella por Buenos Aires.

Pese a que no es precisamente un galán de cine ni puede considerarse un gran orador, sus apariciones en la ''Carpa Verde'' provocan un auténtico revuelo entre los medios de información nacionales, los simpatizantes del campo y los curiosos, al igual que sus paseos o su presencia en restaurantes de la ciudad.

Pero ''Alfredito'' no estará solo por mucho tiempo porque miembros del grupo oficialista ''Compromiso K'' han adelantado que en breve instalarán un pingüino gigante en su zona de acampada en homenaje a Néstor Kirchner, que se identifica públicamente con este animal por su origen santacruceño.

Mientras llega el pingüino a la plaza, el grupo oficialista ''la Cámpora'', liderado por Máximo Kirchner, hijo del ex presidente y la actual mandataria, respondió anoche a la ''broma macabra'' de ''Alfredito'' -en palabras de uno de sus dirigentes-, con una ``manifestación de huevos''.

Decenas de personas disfrazadas de huevos gigantes acapararon la atención de cámaras y transeúntes portando carteles tan rotundos como: ``los huevos están aquí''.

Ruralistas y kirchneristas parecen dispuestos a seguir acampados hasta que el Congreso concluya sus discusiones sobre el detonante del conflicto, el incremento de los impuestos a la exportación de granos decretado por el Gobierno el pasado marzo.

No hay comentarios.: