20 junio, 2008

El díficil camino de la reconciliación uruguaya

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez

La conmemoración del natalicio del prócer uruguayo general José G. Artigas ayer, declarado día del ''nunca más'' por el gobierno, buscando una reconciliación entre ex guerrilleros izquierdistas y las Fuerzas Armadas, encara un sendero de difícil concreción.

Un acto oficial en la Plaza Independencia, donde se yergue un monumento al Prócer de la independencia uruguaya, fue encabezado por el presidente en ejercicio Rodolfo Nin Novoa, ya que el mandatario Tabaré Vázquez se encuentra de visita oficial en Cuba.

Al contrario del 2007 cuando se lanzó la idea, esta vez hubo un desfile militar de las fuerzas armadas, presenciado por las autoridades donde hubo notorias ausencias, aunque del sector oficial hubo varios ministros y legisladores.

Pedro Bordaberry, hijo de quien inició en 1973 una dictadura de casi doce años, en la vereda opuesta al palco, en la calle, criticó que en un día de agasajo a Artigas ``el palco de las autoridades le dé la espalda''.

Sin embargo, estuvo de acuerdo sobre los propósitos del gobierno de buscar una reconciliación entre ''los orientales (uruguayos)....creo que es importante que se dé un corte generacional en la política uruguaya. Los que están acá son la generación posterior a aquellos enfrentamientos'', aludiendo a la guerra interna que vivió el Uruguay desde fines de los años sesenta.

Vázquez, desde La Habana donde se encuentra en visita oficial, declaró a periodistas que ``esta recuperación de Artigas es bien importante y creo que ante él y todo lo que ha representado, debemos decir nunca más a la intolerancia, el desencuentro entre los uruguayos, nunca más hermanos enfrentados entre sí en la violencia, nunca más terrorismo de Estado''.

Vázquez recordó que hace dos años ''hicimos público de manera escrita y firmada por los tres comandantes de las fuerzas armadas en aquel momento, que en el ejercicio del gobierno dictatorial se torturó, se mató a uruguayos... también integrantes del movimiento guerrillero han hecho público un mea culpa'', agregó Vázquez, pero no se conoce al respecto en qué circunstancias los tupamaros lo formularon.

Sin embargo, el jefe de la fuerza aérea, Enrique Bonelli, consideró que ``desde el MLN siguen partiendo declaraciones que hacen difícil ese reencuentro''.

Aludió así al ''Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN). ``Nosotros no estamos en contra, hemos dicho y expresado ese sentimiento que no haya más violencia entre los uruguayos. No somos nosotros los que negamos esa posibilidad'', agregó.

''Ustedes están bien enterados de quien lo niega'', dijo a periodistas. ``Tomando lectura de lo que se está diciendo en la prensa, me parece que no....Yo le pido que escuche a los máximos dirigentes del MLN y se dan cuenta que no hay posibilidad, por lo menos hasta ahora que eso suceda''.

Vázquez dijo recientemente que ha tenido reuniones con jefes militares y del MLN para buscar alguna fórmula de consenso entre las partes para un compromiso de ''nunca más violencia'' como la ocurrida más de cuatro décadas atrás.

El senador José Mujica, un dirigente tupamaro, dijo a la prensa que el ``presidente quiere algo imposible''.

No hay comentarios.: