Tarija se prepara a votar sobre autonomía
Una caravana de automóviles recorre el centro de la apacible ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia, haciendo campaña por el Sí al referendo por los estatutos autonómicos que esta región votará el domingo, en medio de sectores de la población que tienen todavía dudas sobre el tema.
Sólo en la plaza de armas, donde está la sede de la Prefectura -que tras la previsible aprobación de los estatutos pasará a llamarse Gobernación- hierve el impulso autonomista, mientras la gente continúa en la rutina.
Las autoridades de Tarija -departamento que concentra el 85 por ciento de los reservorios probados y probables de gas natural de Bolivia-, impulsan el referendo con el argumento de que la región debe administrar su riqueza lejos del poder central de La Paz.
En general la gente desconoce los detalles de los estatutos autonómicos, aunque algunos intuyen que al votar por el Sí fortalecerán políticamente a su región frente al secante centralismo que ejerce La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, hace más de un siglo.
Un vendedor de cosméticos al menudeo dice a la AFP que el domingo apoyará el Sí, aunque luego de unos instantes acepta, casi en voz baja, que no sufragará ``porque no es obligatorio''.
La consulta organizada por la prefectura de Tarija y las instituciones civiles de Tarija -que tienen como común denominador su oposición al presidente izquierdista Evo Morales- no tiene carácter legal a pesar de que la organiza el tribunal electoral local.
Una vecina de la barriada La Tabladita, Rosario Zambrana, está, en cambio, firme en sus convicciones y cree que ``es importante que digamos en democracia - no en forma totalitaria como hace el gobierno- un Sí a la autonomía''.
Otra vecina, Victoria Guerrero, la contradice y señala que ''no estamos de acuerdo porque (el referendo) es ilegal'', en consonancia con la propaganda del gobierno, que se opone a la consulta.
''Ni el 20 por ciento (de la población) sabe por lo que se votará'' este domingo, sustenta.
Un taxista, eufórico porque cree que tras el referendo Tarija será ''autónoma de verdad'', llama ''a que se sumen para que podamos ser actores de la autonomía, para que no tengamos que mendigar a La Paz'' por desarrollo.
''Si la autonomía es ilegal, ¿por qué el gobierno trae a sus secuaces para oponerse?'', dice en alusión a sectores pro gubernamentales que hacen propaganda por la abstención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario