09 junio, 2008

El euro trata de recomponer su tendencia alcista en un mercado de divisas muy volátil

dola-euro2.JPG

Mucha volatilidad en el mercado de divisas. Los inversores parecen nerviosos y no terminan por encontrar una tendencia definida en la sesión. El euro ha llegado a tocar hoy sus máximos en seis semanas contra el dólar y en siete meses ante el yen, fortalecido por las expectativas de un aumento de la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) el mes próximo. Tras el buen dato del mercado inmobiliario de Estados Unidos, ha perdido todo lo ganado.

El euro (EURUSD

1,5717

-0,42%

-0,01



Última noticiaEl Ibex 35 cae un 0,67% y cierra la sesión en 12.823 puntos Ver más resumen noticias gráficos histórico ) ha llegado a subir al récord en seis semanas de 1,5845 dólares
antes de moderarse y retroceder hasta un mínimo del día en 1,5664 dólares, después de la apertura de Wall Street y tras conocerse que las ventas pendientes de vivienda subieron con fuerza en abril, muy por encima de las previsiones del mercado.

"Sin duda, un indicio de que se modera el ajuste en la vivienda. Pero dentro de un fuerte deterioro acumulado, lo que puede mantener la inercia de las caídas hasta principios de 2009. La tensión en los tipos de interés a medio y largo plazo puede ser un factor determinante para que los precios sigan a la baja", señala José Luis Martínez, estratega de Citi. Los inversores está muy pendientes de los datos del mercado residencial estadounidense ya que los expertos consideran que hasta que éste no toque suelo, no será posible la reactivación del mercado crediticio y de la economía del país.

Los analistas de Banco Urquijo destacan el fuerte tirón del euro frente al dólar al principio de la sesión "que ha pasado en dos sesiones de la zona de soporte 1,54 a alcanzar hoy los máximos de finales de mayo en 1,58, apoyado en las expectativas de subidas de tipos en la zona euro, en esto niveles podría detenerse estando situadas las siguientes resistencias en 1,59 y 1,60, límites superiores del rango lateral".

El euro también marcó un máximo en siete meses contra el yen, a 167,15 unidades de Japón. Después cedía algunas ganancias para negociarse a 166,76 yenes.

Empujón del BCE

El euro se recuperó con fuerza la semana pasada después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señalase el jueves que era posible una subida de tipos en su reunión de julio.

"La fuerte subida del euro frente al dólar del viernes quiebra la directriz bajista que marcaba el gráfico desde que comenzase su retroceso tras establecer su máximo histórico el 22 de abril. No sería extraño un movimiento a la baja a modo de pull-back en el que el cruce buscase esta línea a modo de soporte esta vez para desde ahí continuar su ascenso", señalan los analistas de X-Trade.

Es importante recordar que "los tipos interbancarios del dólar, que en las últimas semanas se habían mantenido también relativamente estables -combinando cierto descenso en las primas de riesgo con un paralelo aumento de las expectativas de subidas de tipos-, han repuntado también moderadamente tras conocerse el mensaje del BCE, de manera que el mercado ya apuesta por una subida de tipos de la Fed antes de que acabe el año", tal y como señalan los expertos de Urquijo.

El petróleo cede

La recuperación del dólar tras los datos de viviendas también ha propiciado hoy, junto con una clara recogida de beneficios, la caída del petróleo. Los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, retroceden alrededor de un 1,75% hasta los 136,12 dólares por barril. Por su parte, el Brent, seguido en Europa, se abarata en torno a un 1,87% y se compra a 135,11 dólares el barrill.

El petróleo experimentó un espectacular rally alcista el viernes y llegó a marcar un máximo histórico en 139,12 dólares que sorprendió al mercado y a los economistas a pesar de que en un reciente informe Morgan Stanley auguraba que los futuros del crudo podrían alcanzar los 150 dólares el barril para el 4 de julio.

En Link Securities se muestran "convencidos" de que llegará una corrección del crudo "ya que pensamos que se está generando una fuerte burbuja especulativa alrededor del precio del petróleo que, antes o después, va a explotar", aunque reconocen que "no sabemos en cuándo lo hará".

Esta agencia de valores y bolsa cree que cuando la citada burbuja estalle, "habrá que estar preparados porque esperamos que las bolsas reaccionen en ese momento con fuertes alzas, al igual que lo hará el dólar, divisa que viene manteniendo una fuerte correlación negativa con el precio del crudo desde hace muchos meses".

No hay comentarios.: