Los temores resurgen en el sector bancario: los analistas apuestan por una postura "cauta y defensiva"
UBS es hoy el reflejo del resurgimiento de los temores sobre el sector bancario en Europa. Las acciones del banco suizo sufren hoy una fuerte corrección después de que algunas informaciones apuntaran la posibilidad de que podría perder hasta 4.000 millones de francos suizos (2.485 millones de euros) en el segundo trimestre. Las nuevas necesidades de capital o el riesgo de nuevas recalificaciones están presentes en el sector. Es por eso que los analistas aconsejan mucha prudencia a la hora de invertir.
"Dos fuentes independientes hablan de más pérdidas de entre 2.000 y 4.000 millones de francos", según ha publicado publicó ayer el semanario suizo Sonntag, que cita a fuentes anónimas. UBS (UBSN.CH )no ha querido comentar la noticia.
A esta noticia, se ha unido otra sobre Barclays (BARC.LO ), que según el diario británico The Sunday Telegraph, está en conversaciones avanzadas con diversos fondos soberanos para obtener una inyección de capital de más de 3.000 millones de libras (3.750 millones de euros). El rotativo señala que las negociaciones se mantiene con China y Abu Dhabi entre otros países asiáticos y de Oriente Medio, e incluso señala al China Development Bank, que ya posee una pequeña participación, como uno de los posibles inversores..
Estas informaciones no ha sentado muy bien en el sector bancario europeo, que se encuentra a la cabeza de las caídas en un comienzo de semana de pérdidas generalizadas en los principales índices del Viejo Continente.
Las entidades europeas también tienen como referencia la noticia que publicó ayer el diario Wall Street Journal, en la que aseguraba que el banco de inversión Lehman Brothers (LEH.NY ) está cerca de conseguir más de 5.000 millones de dólares de capital y se prepara a publicar una pérdida de más de 2.000 millones de dólares para el segundo trimestre, dijo el domingo.
A este panorama de pesimismo también ha contribuido que en las últimas semanas hayan seguido revisándose a la baja las recomendaciones, los precios objetivo y hasta las calificaciones crediticias (Standard&Poors lo acaba de hacer) de los principales bancos de inversión, circunstancia que ha influido en las caídas de los valores bancarios.
El temor crediticio se mantiene
"El aumento de la morosidad y los desahucios, las pérdidas de algunos bancos regionales, las dificultades de entidades como la hipotecaria británica Bradford&Bingley, el suizo UBS o los estadounidenses Wachovia o Lehman Brothers -este último entre rumores de un posible rescate como el de Bear Stearns-, las nuevas necesidades de capital reveladas de algunos bancos importantes europeos o el riesgo de nuevas recalificaciones (incluidas las de entidades aseguradoras de bonos) son algunos de los más recientes argumentos para el resurgimiento de los temores crediticios", explican los analistas de Banco Urquijo.
"Nuestra conclusión es que sigue siendo demasiado pronto para certificar que la crisis crediticia es más cosa del pasado que del futuro. A lo sumo, cabe pensar que las mayores convulsiones, los movimientos de mercado más bruscos y los mayores y que los problemas del futuro tendrán una apariencia 'más clásica' al asociarse más directamente a las dificultades económicas", añaden.
Para la presentación de resultados del segundo trimestre, desde Banco Urquijo se prevé que "los beneficios empresariales pueden tener que sufrir significativamente más de lo que el consenso del mercado anticipa". Y añade que "es previsible que el peso de las revisiones de beneficios pase del sector financiero a los sectores más ligados al ciclo económico y, de mismo modo, que sean estos valores los que se comporten relativamente peor".
Tendencia bajista en bolsa
En la misma línea, los analistas de Ibersecurities esperan nuevas provisiones y que "el mercado podría verse especialmente afectado por la desaceleración de ingresos por los menores volúmenes de negocio del segundo trimestre". "Por tanto, no esperamos que los valores del sector batan a los índices durante el mes de junio, y adoptaríamos una visión más cauta y defensiva", aconsejan.
"De cumplirse nuestras expectativas con respecto a peores resultados en la en banca de inversión de EEUU, esperamos que la corrección en el sector continúe. Los más perjudicados serán los bancos europeos, más expuestos a actividades de mercado". afirman los expertos de Ibersecurities.
Los bancos españoles han perdido en el último mes alrededor de un 7%, pero Ibersecurities destaca que de manera general han batido a sus competidores gracias al perfil más defensivo de su negocio, pero advierte: "no esperamos que reaccionen de manera positiva en absoluto, aunque seguirán batiendo a sus competidores, incluso si los resultados de la banca americana son negativos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario