El mercado contempla la posibilidad de un cambio de tendencia para el dólar
Día de resaca en el mercado de divisas. El mercado trata de asimilar la "borrachera" de comentarios sobre el dólar que el presidente de
Al hablar de su divisa, Bernanke rompía con una tradición de casi 30 años según la cual la Fed jamás hablaba del billete verde. Además, el banco central estadounidense que hasta ahora había estado tan claramente del lado del mercado, empieza a cambiarse de bando y dar mayor importancia a los precios, como ya hizo el BCE desde el principio de la crisis. Y esto implica, por un lado, que no se debe esperar más bajadas de tipos en EEUU, cosa que estaba ya mayormente descontada y, por otro, que se puede incluso esperar alguna subida en un plazo no muy largo. Esto segundo sí es información nueva.
"La zona 1,58/1,6 dólares ha dado paso a un giro bajista que empieza a configurar la posibilidad de un cambio de tendencia. Por primera vez en muchísimo tiempo hablamos de un contraataque del dólar como para romper la tendencia alcista de corto/medio plazo. Por debajo de la zona de 1,52 dólares por euro se confirmaría un patrón de techo conocido como cabeza y hombros bajista y habilitaría, además, la pérdida del canal alcista que guía las subidas de los últimos meses", explica Carlos Doblado, analistas técnico de Bolságora.
En estos momentos, el euro (EURUSD ) se mueve en torno a los 1,5453 dólares, prácticamente plano a la espera de lo que pueda pasar mañana en la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la entidad mantenga los tipos estables en el 2% pero que también endurezca su discurso antiinflacionista. En la presente jornada, la moneda ha oscilando entre 1,5419 y los 1,5438. dólares.
Por si lo dicho ayer por Bernanke fuera poco, el euro se ha visto presionado hoy por la caída de las ventas minoristas, que en abril sufrieron un descenso interanual del 2,9%, mientras que en términos mensuales bajaron un 0,6%. Los analistas consultados por Thomson Financial esperaban caídas inferiores del 0,1% mensual y el 0,8% interanual.
Los datos que han llegado desde Estados Unidos también han puesto más peso encima del euro y han dado más argumentos para el resurgir del dólar. La productividad laboral estadounidense creció un 2,6% en el primer trimestre de 2008 y el ISM de servicios cayó menos de lo esperado.
En estos momentos, los analistas creen que el euro está buscando un suelo en niveles de entre 1,52 y1,53 dólares. Más concretamente, vigilan los soportes en 1,5341, mínimo del 24 de marzo, y en 1,5146, mínimo del 5 de marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario